Capacitan a mujeres y jóvenes para el autoempleo

Diario de Ecatepec, México (Autoempleo).- “El instituto de la Mujer busca impulsar a las mujeres mediante la capacitación, para que con una pequeña inversión, solas o en grupos, generen un proyecto productivo que les permita generar ingresos adicionales y completar el gasto familiar”, señaló la encargada de las casas de la Mujer, Margarita Isabel López Solana, durante la Quinta Feria de la Mujer Emprendedora celebrada en la explanada municipal.

Con esta alternativa de autoempleo, apoyada por el gobierno municipal, las mujeres podrán enfrentar mejor los efectos de la crisis económica, precisó la funcionaria municipal.

Así mismo informó que la capacitación que se extenderá hasta el mes de agosto, se impartirá en las sedes de San Andrés de la Cañada, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria y Nicolás.

Pero de manera paralela, tanto el Instituto de la Mujer como el de la Juventud también imparten en las comunidades cursos sobre Fisioterapia, computación, globoflexia, cocina nutricional, pintura textil, pasta flexible, decoración de uñas, listón, bisutería, gelatina decorativa, corte y confección.

Jenny Arzate Zúñiga, vecina de la colonia Progreso de Guadalupe, después de que asistir a un curso de capacitación en el Instituto de la Mujer, inició junto con cinco de sus vecinas la producción y venta de chocolate decorativo que le ha permitido sostener sus estudios de licenciatura en Relaciones Económicas en la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Este pequeño negocio me ha ayudado con mis gastos académicos, desde que lo inicie con mis vecinas. Aprovechamos los días festivos como el 14 de febrero, 10 de mayo y navidad, además de que trabajamos sobre pedido, podemos hacer cualquier diseño que nos pidan”, relató la joven de 19 años.

Por su parte, el Instituto de la Juventud imparte el taller de serigrafía casa por casa, colonia por colonia, a grupos de vecinos que solicitan el curso y ofrecen un espacio para realizarlo, como el caso de los colonos de Bulevares.

“El taller lo tomamos 23 vecinos, ha servido desde terapia ocupacional para los adultos mayores, también para alejar a los jóvenes del ocio y los vicios que circulan en las calles, y otros más estamos pensando iniciar un negocio de venta de playeras estampadas con el uso de esta técnica”, comentó el joven Javier Inclán Aragón.

Finalmente Christian Carreola Gutiérrez, instructor del instituto de jóvenes, explicó: “buscamos ser una alternativa de capacitación para los jóvenes y que ellos mismos construyan una cooperativa productiva y con las ganancias apoyar los gastos de sus estudios y de sus hogar.

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: