Se realizó la Primera Feria de la Fresa en Ecatepec

Consumimos poca fresa a pesar de que nuestro país es uno de los principales productores de esta fruta rica en propiedades

Diario de Ecatepec, México (Feria de la Fresa).- “En esta época de crisis para el gobierno de Ecatepec es importante contribuir en el fortalecimiento de la economía del país y promover el consumo nacional, así como apoyar a los productores mexicanos, señaló la regidora Araceli Cano durante la inauguración de la Primera Feria de la Fresa en Ecatepec.

Así mismo afirmó que “la creación de cadenas productivas que permitan desarrollar perspectivas económicas en beneficio de las familias es parte de las políticas municipales de la administración de Gutiérrez Cureño”.

María del Carmen Aguilera Esparza, una de las coordinadoras del evento, explicó que “el objetivo de la Feria es promover el consumo de la fresa, pues mucha gente considera que esta fruta es cara y por eso no lo compra”.

La intención es que la compren, que la consuman, y en lugar de comprar dulces y refrescos a los niños, mejor que les den frutas, que son más nutritivas”, agregó una de la promotoras de la fresa.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Fresa regaló más de 1.6 toneladas de fresas a los vecinos de Ecatepec y presentó una muestra gastronómica con 13 platillos diferentes con el fin de que las amas de casas conozcan la variedad de postres, aguas y guisados que se pueden preparar con esta fruta. Además regalaron artículos promocionales como bolsas, playeras, calendarios, mandiles y gorras.

Las fresas que se regalaron provienen de Zamora, Michoacán, el principal productor de fresa en el país donde hay mil 800 productores, algunos con técnica tradicional y otros más con tecnología y sistemas de riego por goteo y con agua de pozos, que permite ofrecer productos sanos de alta calidad.

Durante el evento se informó que a pesar de que México es uno de los principales productores de fresa con 180 mil toneladas anuales, su consumo nacional es bajo, pues en promedio un mexicano come medio kilo de fresa al año, comparado con 1.5 kilos en otros países, como Estados Unidos, Francia ó Alemania.

También se destacó que la fresa contiene más vitamina “C” que los cítricos, vitamina “E”, potasio y fibra que ayudan a disminuir la anemia, reduce el reumatismo y la artritis, elimina el ácido úrico, tiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco, cuenta con propiedades dietéticas, y como mascarilla facial es excelente para limpiar y purificar la piel, entre otras propiedades.

Fresa colada, agua y nieve de fresa, pan francés con mermelada, gelatinas, y licuados fueron algunos de los platillos que en la Feria degustaron cientos de vecinos del municipio de forma gratuita.

“Nunca pensé que se podría hacer pollo con una salsa de fresa; tiene un sabor picosito y dulce que sabe muy bien. Ya me regalaron un recetario y me llevo mis fresas espero que me salga igual”, comentó una de las visitantes de la Expo Fresa en esta localidad.(Enero 31/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: