La integración de Ecatepec a Plataforma México fortalece la seguridad pública y el combate al crimen

Archivo Policiaco, Ecatepec de Morelos, México, (Inteligencia Policial).- “Con la incorporación de Ecatepec al Programa Plataforma México estamos rompiendo el aislamiento en el que vivió el municipio durante años, porque este sistema es un instrumento de comunicación y coordinación entre diferentes corporaciones que nos garantiza cumplir mejor nuestra tarea”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante el arranque formal de dicho programa en las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La integración a Plataforma México, agregó, fortalecerá la seguridad ciudadana y el combate al crimen a través de una eficaz comunicación e intercambio de información de las bases de datos de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.

Porque, dijo, mediante el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), la policía de Ecatepec tendrá acceso a módulos de análisis e inteligencia, organización delictiva y ficha criminal, eventos, aseguramientos y detenidos, mandamientos judiciales y ministeriales, consulta de información oficial, cruce automatizado, sistema único de administración penitenciaria y denuncias.

Por su parte, Ecatepec subirá a la base de datos los Informes Policiales Homologados con el nombre del presunto delincuente, lugar y hora de la detención así como datos del policía que realizó la aprehensión, explicó el alcalde.

Así mismo, Gutiérrez Cureño afirmó que “los gobiernos federal y estatal tienen en Ecatepec un aliado para enfrentar a la delincuencia, esfuerzo que tiene que detonar en otros municipios porque se trata de formar una red para disminuir los índices de criminalidad”.

Luego felicitó a los oficiales que estarán al frente de este proyecto y quienes fueron seleccionados bajo estrictos exámenes psicológicos, a quienes aseguró que el programa consiste en técnicas policiales innovadoras porque se trata de una policía estratégica.

Ante autoridades estatales y federales, el alcalde aseguró que las instalaciones donde ahora está ubicado el personal y equipo especializado de comunicación son provisionales, pues en próximas semanas se trasladarán de manera definitiva al edificio de Protección Ciudadana que está en la última etapa de construcción con recursos del Subsemun atrás del Palacio Municipal.

Numeralia:

Ecatepec es el tercer municipio del estado de México que se integra a la Plataforma México.

La policía estratégica como la definió el alcalde Gutiérrez Cureño está integrada por 24 elementos capacitados previamente, 16 de captura, cinco de análisis y tres de consulta.

Con el objetivo de generar trabajos de inteligencia policial de combate al crimen organizado, Ecatepec tendrá acceso a los casi 300 millones de registros de información homologada sobre seguridad en las 32 entidades federativas y 150 municipios integrados a Plataforma México. (Enero 30/2009)

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: