No habrá corrupción y coyotaje en el cobro del impuesto predial; se actualizó el padrón catastral

Diario de Ecatepec, Méx.- Con la depuración del padrón catastral, en Ecatepec “la población pagará lo justo en impuesto predial; se eliminará la corrupción y se acabará con el coyotaje”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante una reunión en la sala de Cabildo, donde la empresa Innovación, Sistemas y Proyectos (ISP) encargada del Proyecto Integral para la Depuración del padrón catastral informó de los resultados de los trabajos realizados conjuntamente con el Ayuntamiento durante seis meses en el que se visitaron visitaron 32 zonas del municipio para tomar 800 ortofotos (fotografías aéreas) para complementar los expedientes y actualizar el padrón catastral.

“Esta administración demuestra con hechos que los municipios podemos y tenemos la capacidad e infraestructura para recaudar los impuestos, contrario al discurso de los gobiernos federal y estatal, que aseguran lo contrario a fin de ser ellos quienes concentren los recursos”, precisó Gutiérrez Cureño.

Y como ejemplo se dio a conocer en la reunión que del 1 al 31 de diciembre del 2008 los contribuyentes pagaron 8.7 millones de pesos en impuesto predial.

Para actualizar el padrón catastral, el gobierno municipal depuró los datos de unos 400 mil predios y anexó alrededor de 375 mil fotografías validadas de los mismos con una inversión de 5.8 millones de pesos.

Ahora los ciudadanos podrán consultar su estado de cuenta desde el portal de internet del municipio (www.ecatepec.gob.mx), además de la ubicación y fotografía de su propiedad con sólo escribir la clave catastral.

“Lo mejor de este trabajo es que vamos a ser transparentes con la ciudadanía, porque vamos a poner a su disposición la información de sus predios y sus estados de cuenta. Desde cualquier lugar e incluso desde su casa el ciudadano va a poder consultarlo”, explicó el responsable de ISP, Jorge Hernández Leija.

El especialista agregó que la depuración debe ser permanente y estar en constante mantenimiento, pues en tres meses serán obsoletos algunos datos, por lo que la empresa desarrolla ya un proyecto para que personal del Ayuntamiento esté capacitado para realizar las modificaciones.

El programa, agregó, incluye la opción de que la Tesorería local esté al tanto de la recaudación en tiempo real, para evitar actos de corrupción y mejorar la transparencia. (Enero 8/2009)

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: