El Operativo “Usuario” desarticula bandas de asaltantes del transporte público en Ecatepec

Diario de Ecatepec, México (Archivo Policiaco).- Con el Operativo “Usuario”, la policía municipal ha logrado detener a bordo del transporte público de pasajeros a personas armadas y con droga, así como desarticular bandas que se dedican a asaltar a los usuarios, informó el Subdirector de Seguridad Pública de la localidad, Rodolfo Islas Miranda.

“El objetivo que se persigue es detener a quienes están asaltando el transporte público y desalentar la comisión de delitos contra miles de pasajeros que diariamente y a todas horas utilizan este medio para trasladarse a sus trabajos, casas, escuelas o realizar otro tipo de actividades”, agregó el jefe policiaco.

Así mismo explicó que durante el operativo los elementos de Seguridad Pública y Tránsito piden con respeto y sin prepotencia a los pasajeros varones que desciendan de la unidad para efectuarles una revisión, mientras que a las damas únicamente se les solicita que muestren los bultos que llevan consigo.

“A los hombres se les pide que desciendan del vehículo, se les revisa rápida pero minuciosamente para detectar armas de fuego, armas blancas o droga y después se les invita a regresar a la unidad para que continúen su camino. Todo el procedimiento se hace respetando sus garantías como ciudadanos y sus derechos humanos y es en su beneficio, porque así evitamos asaltos y agresiones contra los pasajeros”, precisó Islas Miranda.

El funcionario municipal indicó que es preciso que cuando la ciudadanía observe este tipo de operativos no se asuste y brinde todas las facilidades para que sea más rápido y efectivo.

“Si la gente nota que algún pasajero se comporta de manera sospechosa o guarda algo, le pedimos que nos apoyen y haga la denuncia al teléfono 57700353, para actuar de inmediato y si es víctima de algún abuso durante el operativo, puede reportarlo a la Contraloría Interna del Municipio”, apuntó el Subdirector de Seguridad Pública.

El Operativo “Usuario”, dijo, se realiza en promedio 10 veces a la semana, con una frecuencia de una a dos acciones por día y participan en él 30 elementos, 15 de Seguridad Pública y 15 de Tránsito, y dura entre tres y cinco minutos, pero para no hacerlo predecible a los delincuentes, se aplica en diferentes días, horarios y vialidades primarias de Ecatepec.

Aunque se puso en práctica desde el inicio de la actual administración, aclaró que fue a finales del año pasado y principios de éste que el programa fue fortalecido y se hizo más
riguroso con la incorporación de un total de 150 elementos y el apoyo de 20 patrullas, que además de disuadir la comisión de delitos brindan tranquilidad a los usuarios.

El esfuerzo realizado por la corporación, destacó, ha dado resultados positivos, ya que a la fecha ha sido posible la desarticulación de bandas de delincuentes que se dedicaban a acechar y asaltar camiones, microbuses, combis y taxis en Altavilla, la “Y” griega, Palomas, la “Curva del Diablo”, las vías José López Portillo y Morelos, así como la Avenida Central.

Finalmente comentó que entre las últimas acciones se encuentra la detención y presentación ante las autoridades ministeriales de dos personas que a bordo de unidades del transporte público de pasajeros portaban armas. En la Vía Morelos, a la altura de la empresa Kraft, decomisaron un arma de fuego calibre 38 Super y en la misma vialidad, pero cerca de Altavilla, aseguraron una sub ametralladora “hechiza” calibre 9 mm. (Febrero 8/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.