Una fiesta espiritual a través del color, la muestra pictórica de Manuel Berzunza y sus alumnos

Diario de Ecatepec, México (Cultura).- Con la muestra pictórica “Manuel Berzunza” que reúne 35 piezas y que se exhibirá del 3 al 27 de febrero en el vestíbulo del Auditorio de los Nueve Pueblos, la Dirección de Cultura e Identidad Municipal inició una serie de exposiciones itinerantes que se extenderán hasta el mes de agosto.

En esta muestra, el pintor, escultor e inventor, Manuel Berzunza (Ciudad de México 1965) propone una fiesta espiritual a través de la combinación de colores; seres humanos, animales y tecnología se unen para generar ambientes de reflexión que se contraponen a la rapidez con que transcurre la vida en las ciudades.

Esta exposición se destaca también porque fue montada por Manuel Berzunza y los alumnos de su taller de pintura que, sin apoyo de instituciones culturales, creó en Ecatepec en las colonias Rinconada Aragón, Polígonos, Ciudad Azteca y Allende, donde trabaja con jóvenes y adultos con inquietudes artísticas que no pueden ingresar a institutos públicos.

Delirios visuales y esquizofrénicos, delfines brincando olas a contra corriente, la estética femenina llevada al extremo de la sensualidad, la dependencia tecnológica y seres psicodélicos quedan plasmados en óleo sobre tela, impreso digital, fotomontaje y arte objetos, que componen la muestra.

Por ejemplo, las hermanas Katia y Julia Islas, de 15 años y vecinas de la colonia Michoacana, tomaron el taller con el maestro Berzunza y expondrán cuatro piezas, que van de la denuncia cruda del dolor infantil a la tranquilidad de los paisajes campestres.

Julia comentó: “encontré en la pintura un medio para expresar mis emociones, alzar la voz contra el maltrato de animales y hacer un llamado para cuidar el ambiente de cara al futuro. Es la primera vez que muestro mi trabajo en una exposición y es muy bueno que Ecatepec impulse a los nuevos creadores”.

Con esta iniciativa, las autoridades municipales promueven la obra de creadores locales y buscan que los ciudadanos que acuden a realizar trámites administrativos en oficinas de gobierno puedan disfrutar muestras de pintura, arte objeto, multimedia, escultura y plásticas, que también serán exhibidas en centros comunitarios, escuelas, jardines y plaza públicas del municipio, precisó Marisela Aguilar Villaseñor, una de las responsables de las exposiciones itinerantes.

Así mismo señaló, “para que la crisis económica no límite el disfrute de la cultura en Ecatepec, el gobierno municipal continúa con el programa “Exposiciones Itinerantes” que ofrece una opción gratuita de acceso a las distintas expresiones del arte en espacios públicos y centros de reunión de manera paralela a las galerías, museos y recintos culturales formales del área metropolitana”.

“En el último cuatrimestre, de septiembre a diciembre, se exhibieron siete exposiciones itinerantes en espacios públicos, entre ellas el tapete de aserrín monumental y muestras de telares, agregó.

Finalmente Aguilar Villaseñor indicó: “como gobierno no debemos mantener el arte en los recintos formales sino llevarlo a donde está la gente”. (Febrero 8/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: