Se combatirá en Ecatepec la obesidad en alumnos de educación básica; 58 % presentan sobrepeso

El gobierno municipal junto con la CONADE y el INCUFIDE entregan “kits deportivos” a 320 escuelas de Ecatepec.

Diario de Ecatepec, México, (Deporte).- En Ecatepec, según datos del Primer Diagnóstico Nutricional Municipal, de 50 mil niños, el 58 por ciento presenta obesidad y sobrepeso, por lo que el gobierno local combatirá este problema de salud fomentando la práctica del deporte entre los estudiantes de 320 planteles de educación básica.

Por ello, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (INCUFIDE), el gobierno municipal inició la entrega de los “kits deportivos” con 12 balones, cuatro de futbol, basketbal y voleibol, cuatro pelotas y una red de voleibol.

Estos paquetes deportivos, “ayudarán a fomentar la activación deportiva de nuestros alumnos y que esto tenga trascendencia en ellos para que mejoren su estado de salud, su condición física y mental porque el deporte forma parte de una educación integral”, comentó Rubén De la Rosa San Juan, director de la primaria “Ricardo Flores Magón”, donde estudian 574 alumnos, en la colonia La Florida.

Por otra parte, el director de Educación Municipal, Mauro Pineda Núñez, explicó que sólo se entregarán estos paquetes deportivos a 320 escuelas del sistema federalizado, por lo que exhortó a las autoridades responsables del programa a incluir a más de 400 escuelas de Ecatepec excluidas del apoyo federal. “Ya iniciamos la petición formal para que se incorpore a las 760 escuelas de educación básica de Ecatepec”, agregó el funcionario.

Indicó que por su parte, el gobierno municipal rehabilitará las áreas deportivas de 72 escuelas y realizará 120 acciones de los programas “Escuela Segura” y “Juego Limpio”, así como se implementan clases de zumba gratuitas en 60 puntos del territorio con el que se buscarán fomentar la activación deportiva y disminuir los índices de obesidad infantil.

Pero la promoción del deporte con el Programa Escuelas Seguras forma parte de la estrategia nacional de seguridad “Limpiemos México”, pues se busca alejar a la niños y adolescentes de las adiciones.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la integridad de los alumnos de todos los niveles educativos, el gobierno municipal coordina acciones con autoridades escolares para inhibir la delincuencia, principalmente en la noche a la salida del plantel como parte de los puntos de acuerdo propuestos por el Subcomité Escolar de Escuelas de Nivel Medio y Superior de Seguridad Pública y aprobados por el del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública. (Enero 21/2009)

Numeralia

Para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ), dependiente de la Secretaría de Salud, el estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de niños menores de cinco años con desnutrición sólo detrás de Chiapas.

De cada 50 mi niños, en Ecatepec, el 18 por ciento presentan desnutrición.

Las escuelas mexicanas ocupan el quinto lugar latinoamericano de obesidad.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: