Se impulsa la infraestructura cultural en Ecatepec

Mejorarán las casas de Cultura de San Agustín, la Piramide y el Faro del Viento; se construirá biblioteca en Jardines de Morelos

Diario de Ecatepec, México. (Cultura).- Se desarrollará en Ecatepec un programa de rehabilitación, equipamiento y construcción de infraestructura cultural, cuya inversión asciende a 28 millones de pesos y con el cual se apoyará el mejoramiento de las Casas de Cultura de San Agustín y la Pirámide, el Faro del Viento y la construcción de la Biblioteca Pública Municipal de Jardines de Morelos, Sección Lagos, informó el director de Cultura del Ayuntamiento, Benjamín González Pérez, durante la instalación del Comité Municipal de Seguimiento de los Recursos de Infraestructura Cultural.

Así mismo, González Pérez explicó que “el gobierno municipal participará con 14 millones de pesos que recaudará con un esquema “peso por peso” de apoyos y donativos, mientras que el gobierno federal otorgará otra cantidad similar a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)”.

Sobre la creación del Comité del Comité Municipal de Seguimiento de los Recursos de Infraestructura Cultural, el funcionario municipal indicó que es un requisito que establece CONACULTA para otorgar los apoyos y que su función será “supervisar la aplicación de los recursos, constatar su realización e identificar avances, problemas y soluciones en el desarrollo de los proyectos”.

Dicho comité estará integrado por el director de Cultura, Benjamín González Pérez, como presidente, María Antonieta Cruz Galindo como secretaria ejecutiva, representantes de las direcciones de Obras Públicas, Contraloría, Transparencia y del PAICE, así como representantes vecinales.

Sobre la aplicación de los recursos del citado programa, el director de Cultura señaló que en el espacio escénico Faro del Viento, donde el gobierno municipal ya invirtió nueve millones de pesos, se aplicarán 4.5 millones en equipamiento, como mecánica teatral, telones, iluminación y sonorización profesional.

“Los recursos se encuentran en concurso de licitación por lo que dentro de 45 días se concluirá la adjudicación y 60 días después estará listo el equipamiento”, agregó González Pérez.

Por otra parte, Arturo Álvar Gómez Xelhuantzi, encargado del Programa Municipal de Bibliotecas y responsable de la construcción de la biblioteca pública municipal en Jardines de Morelos, indicó que ésta beneficiará a 50 mil personas y estará lista en agosto de este año.

“Fue el único proyecto que CONACULTA aprobó en el Estado de México, y del total de los 2.8 millones de pesos que costará, el PAISE aportará 1.5 millones de pesos, mientras que el gobierno municipal invertirá 1.3 millones, los cuales ya depositó”, añadió.

Al respecto, Salatiel Bernabé Lomas, uno de los representantes de la sociedad civil en el Comité Municipal de Seguimiento de los Recursos de Infraestructura Cultura, dijo que con la construcción de una biblioteca pública se promueven y enriquecen hábitos y costumbres fundamentales para la gente, como la lectura.

En representación de la sociedad civil participaron en la reunión, además de Salatiel Bernabé de la colonia El Salado, Luis Jaramillo de la Asociación de Colonos de Ciudad Azteca y Rolando Brito del Frente Cultural Revolucionario. (Enero 17/2009)

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: