Vecinos y gobierno municipal acuerdan convertir camellón de la R 1 en parque recreativo

Se aclaró el diferendo con la organización Encuentro Ciudadano; hubo falta de comunicación, aclaró Miguel Angel Juárez Franco.

Diario de Ecatepec, Méx.- No obstante que tanto el gobierno municipal como la asociación civil Encuentro Ciudadano que encabeza Raúl Río Valle Uribe, ex director de desarrollo urbano en la administración de Gutiérrez Cureño, impulsan el rescate de espacios públicos convertidos en basureros con el fin de transformarlos en parques para que la comunidad tenga espacios de convivencia, el pasado 14 de enero la policía municipal detuvo a miembros de dicha organización social cuando realizaban trabajos de limpieza de un predio en la Avenida R 1.

Ese día, el encargado de Parques y Jardines, Héctor Girón, durante un recorrido por la zona sorprendió a Saúl Cortés Gutiérrez y Jesús Hernández Mendoza junto con otras personas cortando los árboles en el camellón de la Avenida R 1 a la altura de las colonias Villas de Guadalupe y Las Vegas Xalostoc, por lo que fueron remitidos a la base de Seguridad Pública de Los Arcos por daños al ambiente y al patrimonio municipal.

El bando municipal, precisó el funcionario, “establece en el artículo 148, fracción X que es infracción al entorno urbano y ecológico del municipio, “cortar césped, flores, árboles o demás objetos de ornamento en plazas o lugares de uso común” y quien sea sorprendido será acreedor de una multa de 30 a 50 salarios mínimos o arresto de 30 a 36 horas”.

Sin embargo luego de 6 horas, Saúl Cortés y Jesús Hernández fueron liberados, pero el diputado Roberto Río Valle calificó la detención de los integrantes de la organización Encuentro Ciudadano como “una medida contradictoria del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño” porque dijo que “mientras la delincuencia hace de las suyas en la localidad, la policía municipal arremetía contra perredsitas y optaba por encarcelar a personas que trabajan para las comunidades rescatando espacios abandonados, muladares y baldíos de interés común para transformarlos en zonas de esparcimiento y recreación a petición de los propios vecinos”.

En un comunicado, el vocero del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense, explicó que los trabajos que se realizaban ese día en un predio baldío de la comunidad de Las Vegas fueron producto de una asamblea de los propios vecinos de la comunidad, que con sus firmas, avalaron que el baldío se convirtiera en un parque con la estructura urbana necesaria.

Este parque, dijo, lo gestionaron los propios vecinos a través de la asociación Civil Encuentro Ciudadano con la sola pretención de convertir ese muladar en un área donde todos los vecinos en general puedan contar con una alternativa de descanso, esparcimiento y recreación.

Encuentro Ciudadano, agregó, es una agrupación que ya rescató otros espacios abandonados y donde se acumulaba basura, animales nocivos y que además servían como cuevas de malvivientes, y los ha transformado en parques, jardines y en el caso de San Agustín en un Centro Cultural.

Sólo que la brigada de limpieza de la asociación Encuentro Ciudadano arrancó del camellón 28 árboles y una palmera sin permiso alguno, y cuando fueron detenidos sólo argumentaron que se trataba de personal de una empresa que realizaba obras de mantenimiento en el lugar, indicó el vocero de la Presidencia, Miguel Ángel Juárez Franco.

Además, agregó, “otro sector de vecinos, mostró su inconformidad y enviaron al alcalde ese mismo día un oficio con más de 40 firmas en el cual se puede leer, “nos oponemos a que arranquen indiscriminadamente los árboles… Ahora que usted ha recuperado estas áreas verdes y que lleguen otros a quitarlos”.

Por ello, Juárez Franco indicó: “necesitamos estar coordinados para que juntos hagamos más; son instrucciones del presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño el que distintas áreas del Ayuntamiento como Ecología, Parques y Jardines, Servicios Públicos, entre otros rehabilitemos esta zona”.

Así mismo, señaló que hubo problemas de comunicación de los vecinos pues tanto la comunidad como el gobierno pretenden rescatar espacios públicos y dotarlos de árboles y áreas verdes para que niños y adultos mayores tengan un lugar de convivencia.

Por otra parte, Juana Nadales Cortés, en representación de Encuentro Ciudadano, explicó: “nuestra intención es hacer un parque pero algunos vecinos creyeron que estábamos arrancando los árboles para ya no regresarlos a su lugar y sólo queríamos levantar una guarnición y después volverlos a plantar”.

“Sólo pedimos facilidades técnicas y administrativas para realizar el proyecto de un lugar recreativo para nuestras familias”, subrayó Nadales Cortés.

Aclarado el diferendo entre Encuentro Ciudadano y el gobierno municipal, ambas partes y los vecinos de las colonias Villas de Guadalupe y Las Vegas Xalostoc acordaron en una reunión vecinal trabajar en conjunto para rehabilitar el camellón de la Avenida R1 y Calle Disneylandia, a fin de convertirlo en un lugar de recreación para la ciudadanía. (Enero 19/2009)

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: