Derechos Humanos Edomex reconoció la labor del gobierno de Ecatepec en beneficio de los migrantes

La Casa del Migrante ha atendido a mil 898 trabajadores indocumentados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, informó Arturo López.

Diario de Ecatepec, Edomex (Casa del Migrante).- La Visitaduría Itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) reconoció la labor del gobierno de Ecatepec en beneficio de los migrantes, luego de realizar un recorrido de supervisión por las instalaciones de la Casa del Migrante, donde constataron la buena atención hacia los trabajadores indocumentados y los servicios que se brindan.

Durante su visita los funcionarios de la CDHEM también conocieron del auxilio que policías municipales prestaron a tres migrantes hondureños que solicitaron fueran trasladados a la Casa del Migrante.

“Las instalaciones están muy completas, los migrantes tienen todas las comodidades necesarias como comida y cobijo, además de que con el Libro-Club los acercan a la cultura y pueden realizar deporte”, afirmó Verónica Molina Carbajal, quien acudió en representación del Visitador General de Programas Especiales de la CDHEM, Federico Armeaga Esquivel.

La funcionaria estuvo acompañada por los jefes de los departamentos de Migrantes y Atención a Víctimas del Delito y Abuso de Poder de la misma dependencia, Jerónimo Garduño García e Indra López González, respectivamente.

“Venimos a supervisar los servicios que se proporcionan a los migrantes y a constatar si son atendidos y los felicitamos porque están haciendo mucho. Lo que podemos decir es que hace falta una mayor coordinación entre las instituciones que apoyan a los trabajadores migratorios”, añadió Verónica Molina.

La representante de la CDHEM explicó que su visita también tuvo el propósito de dar respuesta a la solicitud de la Oficina de Atención al Migrante de Ecatepec, cuyo encargado, Arturo López García, pidió su apoyo para repatriar a cuatro trabajadores migratorios que después de fracasar en su intento de cruzar la frontera norte, deseaban regresar de manera segura a sus lugares de origen.

Por su parte, Arturo López informó que en 13 meses de trabajo, la Casa del Migrante ha atendido a mil 898 trabajadores indocumentados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, la mayoría de ellos hondureños y sólo el cinco por ciento mujeres.

Los servicios que se brindan se han ampliado, ya que a los dormitorios, baños, cocina y sala de estar se han agregado una bodega de víveres, dormitorios más amplios y un libro club con más de un centenar de textos, agregó el funcionario municipal.

Así mismo, indicó que los trabajadores indocumentados que solicitaron el auxilio de la Casa del Migrante son los hondureños Martín Antonio Gómez Padilla, de 25 años; Oscar Leandro Moncada Varela, de 27 y Alexander Soto Sánchez, de 21, así como José Thomas, de 31, quien nació en Honduras pero desde pequeño vivió en Carolina del Norte, Estados Unidos, de donde fue deportado y únicamente habla inglés.

Martín, Oscar y Alexander señalaron que llegaron a la Casa del Migrante con el apoyo de policías de Ecatepec. “Cuando recién llegamos no sabíamos a dónde ir para que nos ayudaran y algunas personas nos dijeron que fuéramos con los policías municipales, porque ellos sabían dónde estaba la Casa del Migrante. Ellos nos trajeron y se portaron muy bien con nosotros”, coincidieron en señalar.

Oscar Leandro puntualizó: “en otros lugares como San Luis Potosí, los policías en vez de ayudarnos nos quitan nuestro dinero y hasta nos golpean, pero gracias a Dios en Ecatepec los policías no son así y eso es muy bueno”.

El comandante José Ávila Eleno, del Sector 9 de Seguridad Pública Municipal, a bordo de la patrulla 0915, estuvo a cargo del auxilio a los tres trabajadores indocumentados hondureños, a quienes condujo hasta la Casa del Migrante. (Marzo 3/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.