José Luis Gutiérrez Cureño sostendrá encuentros con grupos de mujeres durante el mes de marzo

violencia intrafamiliar y capacitación para el autoempleo, prioridades del gobierno municipal.

Abasto de agua, seguridad y reubicación de comerciantes ambulantes, le plantearon al alcalde en la primera reunión.

Diario de Ecatepec, México (Mujeres).- La violencia intrafamiliar así como la formación y capacitación del sector femenino para generar autoempleo son las principales preocupaciones del gobierno municipal, para lo cual se han desarrollado diversos programas en apoyo a las necesidades de las mujeres, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante una reunión que sostuvo con un grupo de mujeres que viven en colonias aledañas al centro del municipio para escuchar sus principales necesidades e inquietudes.

Por su parte las participantes en la reunión, en su mayoría amas de casa, le manifestaron al edil que sus principales necesidades eran: el abasto de agua, la seguridad y la reubicación de comerciantes ambulantes.

La directora de Desarrollo Social, Alicia Tajonar López, quien acompañó al alcalde en el encuentro, explicó que durante el mes de marzo Gutiérrez Cureño se reunirá con s grupos de amas de casa, empresarias, artistas culturales y alumnas de escuelas de Ecatepec.

El objetivo es elaborar una agenda con los temas prioritarios para las niñas, jóvenes, amas de casa y abuelitas, agregó la funcionaria municipal.

“Queremos escucharlas porque ellas traen los problemas que se viven cotidianamente en sus colonias, en sus calles, así sabremos qué están necesitando en su comunidad”, precisó.

Gutiérrez Cureño también les comentó: “Debido a que el 90 por ciento de las cerca de 200 mil mujeres que sufren algún tipo de violencia en la localidad son víctimas principalmente por parte de su pareja, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF) donde se han atendido y a unas 400 víctimas de la violencia de género.

En cuanto a la preparación y educación de este sector de la población, el alcalde reconoció que cerca del 80 por ciento de los alumnos destacados que han recibido una de las 160 computadoras personales que ha entregado el gobierno por su buen desempeño académico, son mujeres.

María Elena Medina Chaires vive en la colonia Hogares Marla y tiene 30 años de radicar en Ecatepec, pero es la primera vez que tiene la oportunidad de platicar con un presidente municipal y explicarle qué temas le preocupan a ella y a sus vecinos.

“Me parece muy bien esos encuentros, porque así el alcalde tiene contacto directo con la comunidad pues es una comunicación persona a persona y así sin intermediarios es más fácil que se resuelvan las problemáticas cerca de mi casa”, comentó la señora. (Marzo 3/2009)

Numeralia:

Según el INEGI en Ecatepec viven 862 mil 634 mujeres.

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: