Ecatepec demanda a Peña Nieto mayor presupuesto para mantenimiento de escuelas de la localidad

Mientras tanto, el gobierno municipal apoyará con 50 mil pesos a 140 escuelas para resolver sus necesidades mas urgentes.

Gutiérrez Cureño pidió al gobierno estatal que deje de politizar la obra pública con fines electorales para apuntalar al PRI.

Diario de Ecatepec, México, (Escuelas).- Después de que el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México (CIEEM) no autorizara la construcción de infraestructura en 37 escuelas estatales en el municipio, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño pidió al gobernador Enrique Peña Nieto mayor presupuesto para el mantenimiento de escuelas en la localidad, así como su apoyo para agilizar los trámites para que planteles de secundarias que carecen de turno vespertino sean utilizadas para impartir bachillerato por las tardes y así incrementar de 5 a 10 las Preparatorias Municipales en Ecatepec.

“No estamos conformes, ni satisfechos, no queremos que nos den más ni menos de lo que a Ecatepec le toca de ese dinero para mantenimiento de escuelas, y ni siquiera quiero que se lo den al municipio, sino que lo bajen directamente a cada una de las escuelas que más lo necesitan”, agregó el alcalde.

También le reiteró que espera una respuesta a la petición de que por cada peso municipal invertido en obra, mantenimiento y mobiliario, el gobierno estatal destine el mismo monto.

Así mismo, demandó al gobierno mexiquense que deje de politizar la obra pública con fines electorales para apuntalar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a los comicios de julio y aislar a los municipios de oposición de los programas y apoyos oficiales.

Pero el gobierno de Ecatepec no se ha quedado cruzado de brazos esperando haber cuando Peña Nieto se decida a atender las necesidades físicas de las escuelas ecatepenses. Ha invertido en dos años 75 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 135 planteles de educación básica, aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales e impermeabilizaciones, y ahora Gutiérrez Cureño anunció que con los recursos obtenidos de la reducción salarial del 10 por ciento que el Cabildo aprobó la semana pasada para el alcalde, síndicos y regidores, se entregará una ayuda de 50 mil pesos a 140 escuelas desde el nivel preescolar hasta bachillerato.

“Las escuelas más necesitadas de Ecatepec van a recibir a partir de marzo un apoyo de 50 mil pesos para que resuelvan algunas de sus problemáticas. No son todas, pero si le sumamos las que ya hemos apoyado en obra y acciones, más éstas que ayudemos económicamente, esperamos que las escuelas de Ecatepec estén mejor”, comentó el alcalde.

Durante la ceremonia cívica que en esta ocasión se celebró en el Auditorio de los Nueve Pueblos, el edil entregó seis computadoras personales que se suman a las más de 154 que ha entregado el Ayuntamiento a los alumnos destacados de Ecatepec que estudian en el nivel superior, y proporcionó vales para la entrega de sillas, bancas, tablones y pintura para escuelas de las colonias Guadalupe Victoria, La Florida, entre otras.

Explicó que por desgracia el manejo del presupuesto para mantenimiento en escuelas ha sido una omisión permanente del gobierno mexiquense a pesar de que la ley orgánica establece como una responsabilidad de ese orden de gobierno.

El problema, dijo, “es que el presupuesto de casi cinco mil millones de pesos que el gobierno federal y la Cámara de Diputados aprueba para el país no llega a los municipios”.

Finalmente, Gutiérrez Cureño exhortó a los gobiernos federal y estatal para que sigan el ejemplo de Ecatepec y contribuyan con el mejoramiento de la infraestructura escolar para los niños y jóvenes del municipio más habitado del país, “porque a la gente no le importa quién lo hace, sino que se haga”, precisó el edil.

Por su parte, el director de Educación del Ayuntamiento, Mauro Pineda Núñez dio a conocer que el apoyo económico se otorgará principalmente a centros educativos de nivel básico de zonas marginadas y que previamente no hayan recibido apoyo.

Entre las necesidades básicas de los planteles, dijo, se encuentra la impermeabilización, equipamientos de salas de cómputo, construcción de bardas perimetrales, módulos sanitarios o mejoramiento del drenaje. (Febrero 16/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ja ja ja me rio de lo que publican de que estas implementando uns sistema de seguridad en los tramos gustav a. y ecatepec si los policias no hacen nada en la pista de mexico pachuca es dodne hay mas asaltos nose porque le pagan si no hacen nada ni ellos ni su superiores. la verdad no creo que en realidad esten haciendo lago por la seguridad no se ve lo qeu deven de hacer es ponerse a trabajar los policias de ecatepec