El impulso del gobierno municipal a la educación en Ecatepec ha trascendido fronteras: Mauro Pineda


El Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo” y las preparatorias municipales, lo más destacado.

Ecatepec se integró a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Diario de Ecatepec, México, (Educación).- Lo que está haciendo el gobierno de Ecatepec en materia educativa ha sido ampliamente reconocido, incluso ha trascendido fronteras, tanto por los resultados que hemos obtenido con el Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”, como por el impulso a la educación media superior y superior a través de los plateles municipales, señaló el director de Educación Municipal, Mauro Pineda Núñez, durante la entrega de constancias a 350 afabetizados y que pertenecen a la primera generación de este año.

Así mismo, el director de educación informó que por los resultados del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo” que ha beneficiado a más de tres mil personas, Ecatepec se integró a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que tiene como principal objetivo establecer procesos de diálogo y participación para impulsar ciudades del conocimiento sin exclusiones.

Pineda Núñez explicó que los trámites para ingresar a dicha asociación iniciaron a finales del año pasado, cuando se enviaron a Barcelona, España, sede de esa organización, los testimonios de los facilitadores que enseñan a leer y a escribir a las personas que por diversas razones no tuvieron acceso a la educación formal.

En el Auditorio de los Nueve Pueblos indicó que los 70 facilitadores que colaboran en este programa recorren casa por casa para invitar a las personas que no saben leer ni escribir a sumarse al “Yo, Sí Puedo”.

Dijo también que actualmente se cuenta con 40 centros de alfabetización con la colaboración de personas que laboran en distintas áreas del Ayuntamiento y que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM).

Al término del evento, la señora María Máxima Vega Mata, de 49 años de edad, comentó que desde el momento en que aprendió a leer y a escribir ve las cosas de distinta manera por lo que se mostró agradecida con el gobierno del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. “En el curso me divertí mucho y me gustó aprender sobre las costumbres de otros pueblos”, agregó.

A Jaime Arturo Barrios, de 25 años de edad, le costó más trabajo aprender sus primeras letras porque es una persona con capacidades diferentes, pero luego d etres meses lo logró. “Doy gracias a Dios por darme seguridad, porque ahora puedo decir con mucho orgullo que Yo, Sí Puedo”, escribió en una breve carta.

María del Refugio Roldán Apolinar, de Ciudad Azteca, no se quedó con las ganas de comentar su experiencia y entusiasmada comentó: “Le doy gracias a mis maestras por tenerme paciencia y a mis hijos por darme el apoyo y ayudarme en los quehaceres de mi casa durante el tiempo que yo trataba de superarme”.

Los reconocimientos de graduación fueron entregados por el director de Educación, Mauro Pineda Núñez; la subdirectora de Educación Abierta, Dolores Tejeda; el secretario general del SUTEyM en el municipio, Braulio Pacheco Hernández y María Trinidad Arenas Ramírez, secretaria de Educación del mismo sindicato. (Febrero 25/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: