Oficiales del Registro Civil utilizan recursos públicos del municipio para la promoción electoral de Eruviel



El candidato priísta a la alcaldía de Ecatepec violó la ley electoral por realizar un acto anticipado de campaña.

Diario de Ecatepec, México (Cabildo).- Debido a que los oficiales del Registro Civil, “se han encargado de promover políticamente a Eruviel Ávila Villegas para que este funja como padrino de los matrimonios colectivos, hecho que contraviene a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y las disposiciones del Código Electoral del Estado de México, el regidor Osmar León Aquino, solicitó a la Contraloría Municipal que sancione a dichos funcionarios municipales por la utilización de recursos públicos para la promoción de la imagen política del priísta.

Durante la sesión de Cabildo, el edil perredista explicó que la campaña de matrimonios es subsidiada por el gobierno municipal, además de que los oficiales del Registro Civil, reciben un sueldo de la nómina municipal, aunque son designados por el gobierno estatal.

Así mismo, el regidor perredista Javier Rivera Escalona explicó que el acto es constitutivo de delito, pues los oficiales del registro civil: Raúl González Vázquez, Cinthia Adriana Sánchez García y Hazael Torres Buitrón, de las Oficialías 01, 08 y 03, respectivamente, promovieron el evento con fines electorales y con recursos municipales, por lo que exigió al gobierno mexiquense su destitución.
.
Con respecto a la posición del PAN de Ecatepec, el regidor Oscar Venancio Castillo consideró que no se puede soslayar la actividad proselitista del ex alcalde, quien con actividades “aparentemente inocentes”, promueve su imagen, por lo que se sumó al exhorto para que funcionarios se abstengan de participar en actividades proselitistas y anunció que por estos hechos su instituto político presentará, en su momento, una denuncia.

No obstante, los ediles panistas coincidieron con los de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo en instruir a la Dirección Jurídica y Consultiva para que presente una queja ante la Procuraduría Mexiquense por el posible uso de recursos públicos del municipio utilizados con fines electorales.

Al respecto, Rivera Escalona explicó que es necesario sentar el antecedente de que los ciudadanos de Ecatepec no van a permitir este tipo de actividades por parte del PRI.

Además, dijo, se presentará una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Federal Electoral para que se sancione a Eruviel Ávila y al partido que representa por violar la ley electoral, ya que las parejas que acudieron a firmar su acta matrimonial recibieron una caja con 24 vasos como presente en el que resaltaba el logo de Ávila Villegas que utilizó en su administración, además de que las invitaciones para la fiesta llevan al centro el nombre del diputado local como padrino del evento.

“Estos hechos constituyen actos anticipados de campaña, no se puede utilizar la imagen, el nombre, lemas, en eventos masivos para posicionar la imagen pública de Eruviel Ávila, lo que violenta el Código Electoral Federal y Estatal", precisó el edil. (Febrero 26/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: