Entró en operación el número 070 para emergencias y el 073 para información y atención ciudadana

Diario de Ecatepec;, México (Ecatel).- Entró en operación el números 070 para atender emergencias las 24 horas del día y el 073 del Sistema de Información y Atención Ciudadana Ecatel a fin de facilitar la comunicación de los habitantes con el gobierno municipal a través de la marcación de tres dígitos, en lugar de elegir alguno de los 40 números telefónicos que tiene el gobierno local.

Además de atención a emergencias, con los nuevos códigos de servicios especiales, el gobierno local ofrece información general del municipio y trámites, línea de atención a la mujer, gestión ciudadana, consulta de impuesto predial y adeudo de agua, buzón del presidente, jóvenes en línea así como el reporte de personas extraviadas, estos servicios estarán disponibles de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El Jefe de Sistema de Información Ecatel, Miguel Ángel Pizano Hernández, informó que el número 5779 88 99 seguirá en operación, sólo que será más fácil para la ciudadanía recordar el 070 y 073 y que para casos de emergencias significa tiempo que puede incluso salvar vidas.

Ecatel, agregó, fue creado en febrero del 2007 y desde entonces hasta el momento ha atendido un total de 134 mil llamadas: 6 mil 842 de emergencias, 15 mil 535 de gestión ciudadana, 108 mil 372 de información general y 3 mil 548 de la “Línea para la Mujer”.

Pizano Hernández, indicó que el número 073 funcionará exclusivamente para reportar cualquier asunto relacionado con el Sistema de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) tales como fugas de agua, solicitudes de pipas, desazolves e inundaciones, así como trámites diversos.

Con el nuevo servicio, apuntó, Ecatel está conectado automáticamente -a través de un Sistema Inteligente de Gestión Ciudadana- con las áreas de Sapase, Servicios Públicos, Obras Públicas así como con la dirección Desarrollo Urbano y Metropolitano.

“Cuando la gente nos reporta fallas en las luminarias de su calle, pasamos de inmediato el reporte al área correspondiente, lo que representa agilizar los trámites para que la ciudadanía ni siquiera tenga que venir al Palacio Municipal y se arregle su problema rápidamente”, aseguró el funcionario.

Con esta coordinación entre las áreas, dijo, el tiempo de atención a una solicitud será inmediata en contraste con los 30 días establecidos para recibir respuesta en caso de ingresar un oficio.

“Queremos acercar a la población con el gobierno, que no lo vean como algo lejano. Nuestra misión es informarlos, orientarlos y finalmente canalizarlos para resolver sus problemas”, detalló Pizano Hernández.

Asimismo, explicó que los familiares de personas extraviadas ya no tendrán que acudir a las oficinas de Ecatel para denunciar la desaparición pues vía telefónica se levantará el reporte, además atenderán a víctimas de violencia o abusos para canalizarlas al DIF municipal.

Finalmente comentó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) autorizó la semana pasada al gobierno de Ecatepec la asignación de los códigos de servicios especiales 070 y 073 a través del oficio CFT/D03/USI/DGA/1785/08, firmado por Enrique Sclair Yelin, director general de Redes, Espectros y Servicios “A” de la COFETEL. (Febrero 18/2009)

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