Rehabilitan pozos de agua en Ecatepec para aumentar calidad y suministro del preciado líquido

Gutiérrez Cureño puso en marcha el pozo 135 ubicado en la colonia El Chamizalito.

Diario de Ecatepec, México, (Agua).- “Hemos decidido mejorar al 100 por ciento los 60 pozos disponibles que tenemos; estamos esperando terminar los 17 trabajos de aforo este año, para que junto con los 30 de 2008, tengamos 47 pozos rehabilitados”, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de poner en marcha el pozo 135 ubicado en la esquina de las avenidas Canal de Desagüe y Gobernadora, en la colonia El Chamizalito, con lo que se busca aumentar el caudal de agua de pozos propios, a través de rehabilitación e instalación de equipo con tecnología de punta.

Al respecto, el Organismo del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), indicó que el pozo 135 tenía 15 años operando en pésimas condiciones, pero con su rehabilitación aumentó 15 litros por segundo su caudal y mejoró la calidad del agua.

Este pozo forma parte del Programa de Recuperación de Caudales de los 60 pozos municipales que operan en Ecatepec para hacerlos más eficientes y productivos, con lo que se pretende regularizar el suministro de agua, principalmente de los 17 que se ubican en la Quinta Zona, agregó el organismo del agua de Ecatepec.

Así mismo, indicó que lleva a cabo un programa de sectorización para poder repartir el agua y manejar el líquido donde existe mayor necesidad.

También dijo que se invirtió más de un millón de pesos en la rehabilitación y equipamiento de dicho pozo, con lo cual se aumentará el caudal de agua a más de 20 mil habitantes de las colonias El Chamizalito, El Charco, Tolotzín, Río de Luz y Cerro Gordo.

“Se hizo un trabajo de cepillado en las ranuras de aportación de agua para limpiar el filtro de grava que tiene el pozo y tener una mayor captación. A este pozo le ganamos 23 litros por segundo, pero se optó por los 15 litros para tratar de que el acuífero sea más duradero, pero ya sabemos el potencial real que tiene este pozo”, comentó el subdirector de SAPASE, Pablo Sánchez Trejo.

Como parte de los trabajos, agregó, se colocó un equipo de estado sólido, de paro y arranque suave, con equipos de bombeo más silenciosos, con lo cual se evita la contaminación auditiva y del mismo acuífero, porque sus sellos sanitarios están colocados para descartar el aporte de aguas negras por el canal y aguas pluviales y garantizar que el agua potable sea de mejor calidad.

Finalmente precisó que en 2008, el gobierno municipal rehabilitó, reperforó y equipó 26 pozos con una inversión de 30 millones de pesos. Este año la meta es rehabilitar 17, ubicados en la Quinta Zona, una de las más afectadas por los recortes al Sistema Cutzamala por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), de donde recibe mil 100 litros por segundo. (Marzo/5/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: