Se recordó a la periodista Oriana Fallaci en el V Encuentro de Empoderamiento Femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, México (Cultura).- Para colaborar en este pre-centenario del Día Internacional de la Mujer, me invitaron al V Encuentro Nacional de Empoderamiento Femenino organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el fin de semana pasada en Pachuca, donde predominaron las mujeres académicas empoderadas del DF por lo que pareciera que la mujer empoderada en provincia no existe. El centro sigue siendo hegemónico en éste y en muchos otros aspectos.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Francisca Robles, de la revista Debate Feminista, quien abordó el tema poco analizado de las mujeres universitarias periodistas.

Las mujeres periodistas profesionales son mujeres con poder porque tienen influencia social y algunas se marean con ese mismo poder, al no saber distinguirse la virilización del poder que hay en el periodismo. La mayoría de la gente tiene la idea errónea de que existen mujeres en el periodismo mexicano desde Poniatowska, olvidando que su historia comenzó casi cien años antes que ella escribiera en el Novedades.

Comentó que el periodismo hecho por mujeres para visibilizar a las mujeres ha creado un nuevo ghetto institucional-informativo en algunas ONG, porque las mujeres que trabajan en ellas lo hacen solo por el salario, no por el compromiso de la causa o defensa de los derechos de las mujeres.

Luego hizo un recuento somero de las victorias femeninas en el siglo XX como su participación como soldaderas en la Revolución Mexicana, la retardada concesión del voto en 1953, la re-conquista del 10 de mayo no como la cosificación simplista de las madres, invento del periódico Excelsior, sino como un derecho ganado por las mujeres en Yucatán contra el derecho de pernada que tenían los hacendados de tomar a las mujeres vírgenes.

Finalmente explicó a los estudiantes de este centro de estudios los diversos métodos que ella utiliza para visibilizar a las mujeres en las noticias como la teoría de la relevancia, de la cooperación, de la persuasión, la teoría pragmática y muchas otras. Y expresó que el empoderamiento no es sólo que las mujeres participen en la toma de decisiones de los problemas que las aquejan; que el empoderamiento también implica que las mujeres logren una valoración y un respeto de sus vidas, obras y pensamientos por parte de los hombres.

En este V Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino se organizaron cuatro mesas de discusión: Género y medios de comunicación; género y discurso; Género y violencia y Género y grupos vulnerables. Escogí la de Género y discurso porque se hablaría de una periodista muy importante para México, la italiana Oriana Fallaci.

Ya en la mesa de Género y discurso, la misma doctora Francisca Robles expuso su ponencia sobre el empoderamiento en Oriana Fallaci a través de acciones comunicativas, pues considera a Falleci una entrevistadora de políticos importantes a los que hacia decir cosas que no querían decir.

La técnica de entrevista de Fallaci va restando poder a sus entrevistados y al final de cuentas presenta la entrevista como ella quiere, cosa que a muchos de sus personajes se molestaron enormemente hasta llegar a demandas judiciales.

Fallaci entrevistó a muchos políticos de primer nivel internacional como Haile Salassie, Ali Butto, Henry Kissinger, Alexandros Panagoulis, Indira Gandhi, Golda Meir, Hussein, entre muchos otros, y agrega la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que a Falleci todo el mundo le tenía miedo.

Sus entrevistas no son las tradicionales entrevistas donde se luce el entrevistado; ella utiliza sucesos que él no sabe. A los dictadores los trata como testigos de lo que le hacen a su pueblo y pone a los poderosos muy frágiles. Entre algunas de sus obras están Carta a un niño que nunca nació (1990), Un hombre (1984), Penélope en la guerra, La rabia y el orgullo (2002), La fuerza de la razón (2004).

La doctora Robles comentó que Oriana fue invitada a entrevistar al presidente Gustavo Díaz Ordaz, pero ella no quiso, porque él no iba a aceptar haber masacrado a estudiantes y al pueblo indefenso. Asistió el 2 de octubre y por desgracia presenció la masacre de niños, mujeres embarazadas y demás jóvenes; ella misma fue herida en un glúteo.

Esta distinguida y crítica periodista italiana fue atacada por el cáncer de mama en 1977 y no se atendió, lo que le causó la muerte, a quien no temía. “La vida es bella aunque sea fea”, recuerda la catedrática que le gustaba decir.

Y siendo este Día Internacional de la Mujer una fecha de conmemoración, para mi familia y para mí es un día de tristeza y duelo debido a la muerte de mi madre Elvira Vallejo Ramírez, una mujer muy valiosa, trabajadora, valiente e inteligente, que supo sacar a sus ocho hijos e hijas adelante y de la que nos sentimos muy orgullosos. Muchas veces venció a la muerte, pero ahora su cuerpo ya gastado y débil no resistió. Su ejemplo de vida es un testimonio más de que sin las mujeres los hombres, los países y las culturas poco pueden hacer ellos por sí mismos. Vivirás por siempre entre nosotros. Gracias a mis amigos por su apoyo en estos momentos. (Marzo 8/2009)

TAGS


Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: