El viernes termina la venta en los bazares navideños; con la aplicación del nuevo Reglamento de Mercados y Tianguis pagaron impuestos y luz

Diario de Ecatepec, Méx. (Comerciantes).- Enero 8.- El próximo viernes 11 de enero se cierra la temporada de los 71 bazares navideños instalados en Ecatepec, los cuales estuvieron autorizados en base al nuevo Reglamento de Mercados, Tianguis y Puestos fijos y Semifijos como comercio de temporada, lo cual permitió que el gobierno municipal recaudara impuestos y la Compañía de Luz cobrara el consumo de energía.

El coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, Emiliano Aguilera Claro, informó que la recaudación en los bazares navideños de 2007 se incrementó en un 112 por ciento. “Ha sido mejor la recaudación en comparación con el año pasado y eso que este año son menos puestos y mercados navideños autorizados”, añadió el funcionario.

En la pasada temporada decembrina, explicó, el gobierno municipal recibió 210 solicitudes de permiso para instalar bazares navideños en el municipio, pero sólo se otorgaron 71, ya que los interesados tuvieron que cumplir con varios requisitos como pagar sus impuestos y hacer un contrato con Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para tener una toma propia de energía.

“Las demás solicitudes no se otorgaron porque los comerciantes que pretendían instalarlos no cumplían los requisitos que se necesitan para seguir con su trámite”, indicó.

En esta ocasión, dijo, las reglas fueron más rígidas, pues además de llenar una solicitud, los comerciantes tuvieron que presentar el padrón de comerciantes que se habían instalado en ese bazar con anterioridad, comprobar que habían pagado su permiso en 2006, entregar el recibo oficial del pago a la Tesorería y demostrar que su mercado navideño no obstaculizaría vialidades.

“Esto nos ayudará mucho para controlar este tipo de mercados navideños, pues no estaban tipificados, ni había un padrón de cuantos eran y en que lugares se instalaban, ahora respetan las reglas y pagan sus impuestos, cuentan con seguridad y tienen un contrato con LyFC, o sea que ya pagan su luz y en caso de contingencia tendrán el apoyo de la paraestatal”, señaló Aguilera Claro.

Finalmente afirmó que el principal objetivo de la Coordinación de Mercados de Ecatepec a su cargo, es reordenar y controlar el comercio, adecuar el marco jurídico y normativo para regular las actividades comerciales de los tianguis y así incrementar la recaudación.

Tags:






No hay comentarios: