El PRD y el PAN coinciden en la redistritación electoral de la entidad pero el PRI se opone

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 16 (Reforma Electoral).- Mientras que PRD y el PAN mantienen más coincidencias que diferencias en la Reforma electoral para el Estado de México, el PRI se opone a la redistritación porque no le conviene electoralmente ya que desaparecerían entre cinco y seis distritos ubicados en la zona rural donde domina el tricolor y se distribuirían en el Valle de México, región con preferencia electoral panista y perredista.

El diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura mexiquense, quien destacó las coincidencias que en materia electoral tiene su grupo parlamentario con el de Acción Nacional, llamó a los diputados mexiquenses a no temer a una reforma electoral profunda.

El PRD y el PAN, dijo, coinciden en que el Estado requiere cambios radicales en la institución electoral, por lo que insistirán en una revisión a detalle del funcionamiento y estructura del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), además de buscar la renovación total de de los consejeros electorales y la creación de una contraloría interna, entre otras propuestas.

Asimismo señaló que con el fin de que exista mayor equilibrio en el número de votantes de cada distrito no cederán en la redistritación en base al criterio de división poblacional, situación que se auditará cada 10 años para valorar modificaciones a la demarcación territorial existente.

Los legisladores del PRD, agregó, proponen también reducir los topes financieros y tiempos de campaña, y la posibilidad de iniciar el procedimiento de revocación de mandato, en caso de ampliar el periodo de los ayuntamientos mexiquenses de 3 a 4 años como propone el PRI.

Por otra parte, el diputado Ríovalle Uribe afirmó que en la entidad existen condiciones para que la reforma electoral abarque modificaciones constitucionales y al Código de Procedimientos Electorales del Estado de México, pero apremió a iniciar la discusión de ésta para abordarla en un periodo extraordinario pues se corre el riesgo de que los tiempos no alcancen pues las modificaciones constitucionales una vez aprobadas por la Legislatura, deben ser aprobadas también por los 125 municipios que conforman el estado.

Tags:








No hay comentarios: