Este año termina la vida útil del basurero del Bordo de Chiconautla; urge crear nuevo vertedero


Su sobresaturación afectaría mantos acuíferos mexiquenses, señala el diputado por Ecatepec, Roberto Ríovalle.

Legislatura Edomex, Feb. 18.- El tiradero del Bordo de Xochiaca culminará su vida útil este año y su sobresaturación provocaría un impacto ambiental que afectaría los mantos acuíferos de nuestra entidad y el desempeño hidráulico de los ríos Churubusco y la Compañía”, señaló el diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero de la fracción parlamentaria del PRD en la LVI Legislatura del Estado de México.

Por ello, Ríovalle Uribe, urgió a las autoridades de la federación, el Estado de México y el Distrito Federal para que apliquen los recursos necesarios, derivados del fondo metropolitano, para crear un nuevo relleno sanitario y dar solución al cierre inminente del ubicado en el bordo de Xochiaca.

“El problema es grave”, dijo, ya que a nivel nacional por mes se recolectan 97 mil toneladas de basura; de las cuales, en el D.F. se recolectan por día 12 mil 465 toneladas y en el Estado de México 16 mil 170 toneladas más. Esta situación contrasta con la que se vive en estados como Baja California o Colima donde apenas se recolectan 485 toneladas por día, agregó el legislador mexiquense.

Agregó que el Programa Sectorial del Medio Ambiente 2007-2012, reporta que de la cantidad de basura recolectada en la zona metropolitana, el 47 por ciento proviene de hogares, el 29 por ciento del comercio; el 15 por ciento de servicios y el 9 por ciento restante de diversos.

En conferencia de prensa dio a conocer que la alternativa más viable para este nuevo relleno sanitario es un predio ubicado en el municipio de Los Reyes, la Paz donde con una inversión de 340 millones de pesos tendría una vida útil de 25 años, de acuerdo con estudios realizados por la Secretaria del Medio Ambiente federal.

Consideró necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y los gobiernos del Estado de México y del D.F. atiendan la situación que “amenaza con convertirse en un problema que puede desbordar la vida social de Distrito Federal y del Estado de México.

Explicó que en el 2006 se destinaron mil millones de pesos para el fondo metropolitano y en el 2007, la cifra alcanzó 5 mil millones de pesos, pero en el 2008 se destinaron 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales, la mayoría se han asignado a crear infraestructura urbana o para combatir los problemas de inundación, pero los grandes problemas de la zona metropolitana sin duda incluyen la recolección y destino de los residuos sólidos.

No hay comentarios: