Ecatepec entró a la guerra de robots en el Politécnico

El robot "Ehecatl" de la Universidad de San Carlos de Ecatepec obtuvo el 2 lugar en el encuentro de robótica organizado por el IPN.

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 13 (Educación).- Dar a conocer los avances tecnológicos que desarrollan estudiantes, para crear un robot mediante la aplicación de conocimientos sobre programación, integración, inteligencia artificial, navegación electrónica y mecánica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizó el Segundo Concurso Nacional de Guerra de Robots, en el que el robot "Ehecatl" de la Universidad San Carlos de Ecatepec obtuvo el segundo lugar, pues ya no pudo disputar la final ante “Tar” de la Universidad del Valle de México-Querétaro, debido a que quedó averiado luego de vencer en tremendo combate a "Chirundo" de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Los prototipos que participaron en el concurso, el cual tuvo una duración de tres días, estaban equipados con armas intercambiables como palas de volteo, sierras automáticas, cañones de agua y diversos dispositivos de empuje y perforación para vencer al contrincante.

La guerra de los robots estuvo así: Inicialmente en un encuentro que no sólo “sacó chispas, sino también tornillos, láminas y rondanas”, la “barredora del Estado de México como se le llamó a "Ehecatl" de la Universidad San Carlos de Ecatepec, destrozó literalmente a "Destroyer”, el prototipo politécnico del CECyT No. 11 “Wilfrido Massieu”.

En la etapa de cuartos de final, el robot favorito de los estudiantes politécnicos anfitriones, "Iron Wolf" (UPIITA) cayó ante "Guerrero Culhuacán" (ESIME, Unidad Culhuacán) y "TAR" de la Universidad del Valle de México-Querétaro dio cuenta de "Draco Muerte UVM" de la UVM Hispano-Ecatepec.

En la semifinales "TAR" derrotó a "Guerrero Culhuacán", mientras que "Ehecatl" venció en tremendo duelo a su rival "Chirundo" de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, para que de esa manera disputaran el tercer lugar los de la ESIME, Unidad Culhuacán, contra los representantes de Oaxaca. El resultado fue a favor de los politécnicos.

A la gran final llegaron los representantes de la Universidad del Valle de México- Querétaro y los jóvenes de la Universidad San Carlos de Ecatepec, pero el campeón fue "TAR", en virtud de que "Ehecatl" quedó averiado de su enfrentamiento en semifinales y ya no funcionó.

En la competencia -coordinada por alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)-, se registraron combates donde el conocimiento, la innovación, la creatividad y la destreza de los jóvenes sobresalió para diseñar y operar a robots, cuya única misión era derrotar al oponentes.

En el concurso se puso a prueba el ingenio de los participantes al diseñar y construir sus robots de combate con la intención de eliminar a sus oponentes. De esta manera es posible evaluar los conocimientos y habilidades que los jóvenes han adquirido en materia de robótica y mecatrónica.

Los equipos participantes en rondas finales fueron: "El Negro" (Universidad de Colima), "Ehecatl" (Universidad San Carlos de Ecatepec), "Draco Muerte UVM" (Universidad del Valle de México (UVM) Hispano-Ecatepec), "Chirundo" (Universidad Tecnológica de la Mixteca), "Guerrero Culhuacán" (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán), "Destroyer" (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 “Wilfrido Massieu”), "Titán" (ESIME, Unidad Culhuacán), "Gachotronic" (UVM Guadalajara), "TAR" (UVM Querétaro) y "Iron Wolf" (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas).

El Jurado estuvo integrado por los profesores Rodrigo Hurtado de Mendoza Valdez (Universidad del Valle México), y Miguel Ángel Rodríguez Fuentes y Sergio Méndez Alvarado (UPIITA), quienes evaluaron el diseño, la innovación y creatividad de los prototipos, materiales con los que fueron elaborados, sistemas empleados, y sobretodo su desempeño en la competencia.

El comité Organizador fue integrado por los estudiantes de la UPIITA: Daniel Gallego Ibarra, Marco Antonio Canchola Chávez, Juan Jesús González Ávila y Oscar Rojas Padilla. Los combates realizaron en el Gimnasio de Exhibiciones de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco.

La guerra de los robots 2

Por: OMARRION21

Haz clic en la flecha para verlo.



Tags:










1 comentario:

kenneth dijo...

Tenemos un articulo interesante Hacia La Navegación Autónoma De Robots A Partir De La Implementación De Un Método De Localización Y Mapeo Simultáneos (Slam) Mediante El Uso De Un Sistema De Visión 3d realizado por los Ingenieros Miguel Realpe y Boris Veintimilla revisenlo en http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/677