Se municipaliza el basurero de Chiconautla; ya no se concesionará a la iniciativa privada y el Ayuntamiento brindará el servicio

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 6.- El alcalde José Luís Gutiérrez Cureño anunció ayer la municipalización del basurero de Chiconautla después de que el Cabildo decidió la semana pasada retirar la concesión a la empresa Asiamex, por lo que comunicó que será el gobierno municipal quien brinde este servicio a la ciudadanía hasta el final de la administración.

Rechazó que se vaya a concesionar a otra empresa la operación del basurero de Chiconautla, porque dijo, “lo primero que haremos será que tenga más vida útil y que no cause daños a la población” para dejarlo funcionando en buenas condiciones en 2009.

Durante la conmemoración del XCI aniversario de nuestra Constitución Política, Gutiérrez Cureño señaló que con el propósito de hacer un uso racional de los desechos sólidos y aprovecharlos en beneficio de la propia ciudadanía, en Ecatepec se pondrá en práctica la separación de la basura orgánica de la inorgánica.

Sobre las 80 familias que viven a escasos metros del tiradero, el alcalde afirmó que “no pueden seguir viviendo en esas condiciones” por lo que sostuvo, “tenemos que ver dónde las reubicamos”.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, a quien Gutiérrez Cureño encargó la operación del vertedero municipal, informó que desde el primero de febrero el gobierno municipal tomó el control del basurero de Chiconautla y realiza diversas tareas de rehabilitación, entre las que destacan las medidas para evitar la contaminación como el saneamiento de las lagunas de lixiviados, la expansión y compactación de la basura con tepetate.

Otras acciones implementadas para mejorar el deficiente servicio que venía prestando el basurero municipal, y en las que participan más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento, son la limpieza integral del interior del vertedero y del viejo camino al reclusorio, la rehabilitación de los caminos tanto perimetral como del frente de tiro y la colocación de postes de alumbrado público en las vías de acceso así como en el interior de las instalaciones para introducir el servicio de alumbrado público.

Por otra parte, García Romero, señaló que a los permisionarios únicamente se les recibirá en el vertedero los desechos sólidos urbanos, es decir, de casas habitación y pequeños comercios, ya que se regulará el manejo de los desechos industriales.

Asimismo precisó que el “jalón” como se le conoce al apoyo que proporciona maquinaria del Ayuntamiento para descargar de sus camiones la basura, debido a que los recolectores no cuentan con unidades de volteo o compactadoras, que son las necesarias para prestar adecuadamente el servicio, se cobrará a los permisionarios la cantidad de 15 pesos y lo realizan dos personas de la Tesorería Municipal que se encuentran permanentemente en el vertedero, cuyos ingresos son destinados a las arcas municipales.

García Romero añadió que a los recolectores “pirata”, no obstante que no cuentan con autorización para brindar el servicio ni para verter la basura en el tiradero, también se les permite utilizar el tiradero municipal, pero a ellos se les cobra el “jalón” a 80 pesos.

Pero tanto el cobro a permisionarios y “piratas” está subsidiado, pues de acuerdo con lo que establece el Código Financiero para el Estado de México, “el costo real sería de 41 pesos por metro cúbico de desechos”, aclaró el funcionario.

Tags:









No hay comentarios: