Celebra su X aniversario la revista Alquimia, una revista para pensar la fotografía

Juan Pablo García Vallejo

Distopy Mexican City, (Ciudad de la Distopía* ) Marzo 9.- Diversos integrantes de la comunidad de historiadores e investigadores de la fotográfica se reunieron en el auditorio del Museo Casa de Carranza para celebrar el décimo aniversario de la revista Alquimia, órgano informativo del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual tiene entre sus objetivos documentar la historia de la fotografía y las cuestiones relacionadas a la conservación de archivos.

En este aniversario se festejó con la presentación de los números 30 y 31 de Alquimia, el primero de ellos dedicado a un recuento del retrato, sus usos y transformaciones en el siglo XIX y la segunda sobre avances de investigación de algunos archivos del acervo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Para homenajear a esta publicación tan distinguida en el ámbito de la historia y la investigación fotográfica y archivística participaron la catedrática Deborah Dorotinsky, el doctor en historia Ricardo Pérez Monfort, Juan Antonio Rodríguez director de esta publicación y como moderador Benito Taibo, Director Nacional de Difusión del INAH.

La antropóloga cultural Deborah Dorotinsky hizo un somero recuento del número 31 de Alquimia dedicado al retrato durante el siglo XIX. De cómo inicio con el daguerrotipo y se llegó al autorretrato, de qué manera se conceptualizaba el cuerpo humano y la fotografía individual y colectiva, la representación social de las fotografías y el tránsito del retrato a la producción de otro tipo de fotografías.

Comento algunas de las colaboraciones dedicadas a los daguerrotipos en Yucatán que va de fotografías de ruinas arqueológicas a las familias, realizadas por el explorador norteamericano John Lloyd Stephens y el dibujante inglés, Frederick Catherwood. Y el uso de la fotografía como un rasgo de distinción de las familias pudientes en el siglo XX hechas por el estudio Balleto Hermanos. Así como las tradicionales fotografías escolares y un artículo dedicado a las mujeres fotógrafas cuyo trabajo permite apreciar su percepción del erotismo, el amor y el desamor.

En su intervención en esta celebración el doctor en historia Ricardo Pérez Monfort señalo que Alquimia es el lugar ideal dedicado al acontecer general de la fotografía en México; “es una revista crucial para la cultura mexicana contemporánea”. Subrayo que la importancia de esta publicaciones que tenga una visión histórica, además de avocarse a la investigación de los archivos fotográficos y la investigación.

Por su parte José Antonio Rodríguez, director de Alquimia, hizo un recuento de la reflexión de la fotografía en México, ya que en 1991 un grupo de estudiosos como John Mras, Patricia Masse, Rebeca Monroy, Antonio Sabori, Juan Carlos Valdez, Ricardo Pérez Monfort comenzaron a debatir sobre la imagen.

Aseveró que para México en se tiempo ya era necesaria una revista sobre la fotografía y lo que se estaba haciendo o la necesidad de publicar un boletín incluso con el sustento económico de los propios investigadores. Para 1995, se piensa hacer un boletín archivos y la conservación de archivos. A la par que suiciden la masivas celebraciones de Fotoseptiembre. Así se va ampliando la presencia de la fotografía a través de libros, el estudio de la revolución, la curaduría de exposiciones.

Finalizo diciendo que “Alquimia es una revista generacional, una revista para jóvenes historiadores de la fotografía que surgen por todos lados, conservadores de los archivos, los marchantes de la Lagunilla, para coleccionistas privados y galeristas, iconógrafos, investigadores en historia del arte y de temas mexicanos y para fotógrafos.”

* Distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

No hay comentarios: