Ecatepec es ya cantera de artístas urbanos; celebra el segundo concurso de Graffiti y exhibición de skate

Diario de Ecatepec, Méx. (Jóvenes).- “El graffiti ya tomó más fuerza, ya no es sólo el chavo que agarra un bote y ya, sino que hay más conciencia, mejor realizado, la gente ya hasta se interesa y eso es bueno porque eso impulsa a los nuevos chavos para que hagan algo bueno y no nada más rayen las calles” señaló el joven ecatepense Anuar Antonio Martínez, luego de presentar su obra en el Segundo Concurso de Graffiti en Ecatepec.

Al igual que el primero, este evento organizado por el gobierno municipal en el Deportivo Emiliano Zapata resultó un éxito, pues al ritmo del hip hop y break dance, los “chavos” asistentes lo calificaron de “bien chido”, y es que el certámen estuvo acompañado de una exhibición de skate y dichos bailes.

Regresando con Anuar, quien se pone melancólico y evoca que hace 8 años en este deportivo fue donde realizó sus primeros trazos. Ahora el graffiti dejó de ser sólo un pasatiempo; actualmente imparte clases sobre este arte urbano en los talleres del Instituto de la Juventud.

El jóven artista del Graffiti, bueno no tanto, lleva ya ocho años en esto, consideró que también hay más aceptación de la sociedad. “De hecho uno llega con una carpeta de trabajo a un lugar y les dice que les vas a hacer un buen mural y la gente lo acepta”, añadió.

Como Anuar Antonio Martínez o Gustavo Ruiz, cuyo mural obtuvo el primer lugar en el certamen en comento, hay excelentes artistas en Ecatepec, municipio que se ha ganado ya un espacio en el arte urbano, pues es cantera de magníficos graffiteros, prueba de ello es el destacado papel que jugaron los jóvenes Descko, Rose, Fleco y Zero-3, integrantes del Colectivo Ehécatl, quienes se llevaron el tercer lugar en el Concurso nacional de Graffiti en el Estadio Azteca. (Leer más…)

Cabe destacar que en el impulso de este arte urbano, el Instituto de la Juventud ha tenido mucho que ver, puesto que ha brindado su respaldo al ejercicio del graffiti sin cortapizas ni prejuicios.

Su directora, Cinthia del Rivero, luego de la premiación de Gustavo que se llevó cinco mil pesotes, nos comentó, “el gobierno municipal consigue los espacios para que los jóvenes puedan expresar sus ideas y así evitamos que pinten las bardas de los vecinos y cuidamos la imagen urbana”. Este es el segundo concurso que hacemos y hemos tenido muy buena respuesta, agregó.

Pero ya estuvo bien de echarle porras a los graffiteros; ahora veamos a los jóvenes que prefirieron sumarse a las clases de break dance que impartió René Baltasar, quien desde hace un año entrena en la colonia Jardines de Santa Clara y acude a los eventos que lo invitan, junto con otros compañeros.

Entre giro y giro, nos comentó que el break dance, “es un buen ejercicio, requieres de condición física, elasticidad y hasta de un poco de gimnasia, es una actividad muy divertida. Nosotros vamos los eventos a los que nos invitan, pero necesitamos estar en superficies lisas o con alfombras para poder movernos bien”.

Y ya para terminar demos un vistazo a los jóvenes skatos, intrépidos deportistas, que llegaron al Segundo Concurso de Graffiti pero para dar una exhibición que inmediatamente congregó a decenas de admiradores de este espectacular entretenimiento de las piruetas en patineta.

El Skate, nos dice Mauricio Eduardo Contreras, uno de los participantes en esta demostración, “patinar se siente muy bien, como que te quita el estrés; te diviertes, conoces un buen de gente, de lugares, es un deporte muy sano, muchos lo catalogan como de vagos, pero no, es otro deporte, así como a otros chavos les gusta el fútbol, nosotros nos divertimos así”.

“La habilidad, agregó, la vas adquiriendo con el tiempo, cualquiera lo puede hacer, lo que pasa es que a muchos les da miedo por los golpes. Me he roto un dedo, he tenido torceduras de tobillo, que es lo más frecuente, las rodillas se doblan y también tuve una fractura del coxis”.

TAGS















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJA ANUAR OSEA EL APS LLEVA MAS TIEMPO PINTANDO COMO 13 AÑOS AL IGUAL KE NOSOTROS KE NO LOS TIME JAJAJAJAA MAGNIFICO ARTISTA DEL GRAFFITI BUEN AMIGO Y CARNAL DEL CREW SALUDOS Y CHIDO KE ESTOS ESPACIOS ESTEN PRESENTES PAZ*

*
*

RIE CREW
*
*
*

YOMES//

jhoana dijo...

que idiotassssss todos esos que se dedican a grafitear y todavia tienen el cinismo de llamarlo arte!!!!!. mejor ponganse a trabajar o a estudiar y asi contibuir con algo a la sociedad, no quieran sacar sus traumas y frustraciones de una pobre vida de perdedores pintando las casas, museos, parques. etc