El VII Encuentro Nacional “Creadoras de Sueños y Realidades, Mujeres Indígenas en el Arte” se realizará en Guadalajara del 6 y 7 de marzo

Una actividad más para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Revaloran la aportación estética de las mujeres indígenas

Por Juan Pablo García Vallejo

ZMCM, Marzo 3 (Mujeres indígenas).- Dentro de las múltiples actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la dirección General de Cultural Populares del CONACULTA, por medio de Juan Gregorio Regino dio a conocer la programación del VII Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y Realidades, mujeres indígenas en el arte, que se realizará en el Ex Convento del Carmen en la ciudad de Guadalajara los días 6 y 7 de este mes.

Este evento cultural, explicó el funcionario, tiene como objetivo “generar espacios para difundir la realidad multicultural de nuestro país y que esto sea una vía para fomentar el conocimiento, aprecio y valoración de las aportaciones artísticas de las creadoras indígenas”.

El Encuentro Nacional Creadoras de Sueños y realidades, mujeres indígenas en el arte, comenzó en el año 2002 y cada año aumenta el número de participantes y la presencia de más estados de la República.

“Cabe destacar que en México, más de la mitad de la población indígena está conformada por mujeres, quienes ejercen una importante participación en el desarrollo de los sistemas culturales de sus pueblos. Asimismo, las mujeres transmiten la lengua, la memoria histórica, la cosmovisión y los valores que constituyen los cimientos de sus identidades.”, agregó el promotor de las culturas indígenas de CONACULTA.

Este encuentro es a la vez una oportunidad para conocer las distintas visiones culturales de las diferentes etnias que conforman nuestra realidad multiétnica y también para conocer las tendencias culturales tanto de manera individual como colectiva. En el participan mujeres poetas, videoastas, radioastas, diseñadoras textiles, cantantes, Cada una es poseedora de una gran riqueza estética que representa a sus comunidades.

Se afirmó que la imagen de las mujeres indígenas como personas triplemente marginadas deja de ser verdadera cuando se valora toda la riqueza estética que puede aportar al desarrollo cultural de sus comunidades. Aunque es necesario decir, que si bien las mujeres indígenas transmiten la lengua, la memoria histórica, los valores y la cosmovisión, es necesaria su especialización para que sean unas verdaderas cronistas de la cultura indígena de forma integral y no parcializada por el formato o los límites de las técnicas artísticas tradicionales. Y por último enfrentar otro techo de cristal del desarrollo de las mujeres indígenas que es la brecha tecnológica que padecen la mayoría de ellas.

No hay comentarios: