Inicia el Festival “Ecatepec Ciudad con Sol”


Se recibió el equinoccio de Primavera en las cuatro piedras ceremoniales de la Sierra de Guadalupe

Habrá actividades culturales y recreativas en los 15 sectores del municipio hasta el 30 de marzo


Diario de Ecatepec, México, (Equinoccio de Primavera) Marzo 21.- Con gran asistencia en los cuatro centros ceremoniales de la Sierra de Guadalupe: Piedra del Sol, en el Cerro de Ehécatl; Piedra del Indio, en Coacalco; Piedra del Sol y la Luna, en Tierra Blanca; y Piedra de la Mujer, en San Andrés de la Cañada, se recibió el equinoccio de primavera en Ecatepec, con lo cual arrancó el Festival “Ecatepec Ciudad con Sol”.

Durante los ceremoniales al estilo prehispánico, en lo que se llamó también Festival Ehecacoatl (Serpiente del viento), los asistentes colocaron ofrendas, recibieron semillas, flores y la sahumación (limpias), y reflexionaron sobre la necesidad de preservar y difundir la cultura e identidad mexicayotl o náhuatl.

Al término de la ceremonia en el Cerro de Ehécatl la gente descendió en dirección a la explanada municipal, formando una “serpiente del viento” y posteriormente presenciaron una danza pre cuauhtémica, mientras que por la noche se realizó un concierto que estuvo a cargo del grupo de merengue “Zona Rica”.

El Festival “Ecatepec Ciudad con Sol” continuará hasta el 30 de marzo en colonias de los 15 sectores del municipio, donde se llevarán a cabo diversas actividades culturales y recreativas como exhibiciones de karate, programas para niños, maratones de cine, talleres, torneos, bailables, conciertos de música de diversos géneros y clases de Zumba al aire libre.

Los programas para niños comprenderán temas como el cuidado de las mascotas, manualidades, pintores de los Derechos Humanos, lotería, comparsa, películas y torneos de lotería y memorama.

Para los jóvenes y adultos habrá talleres de graffiti, serigrafía, reciclaje, gelatina artística, globoflexia y belleza, así como consulta médica general, donación de preservativos e información sobre tabaquismo, adicciones, obesidad y sobrepeso, alimentación y degustación.

Las sedes de los eventos estarán ubicadas en la explanada municipal, las colonias Códice Mendocino, Chiconautlán 3000, Sauces PRI, Polígonos II, San Agustín, Ciudad Cuauhtémoc y los deportivos Citlaltépetl y Alfredo del Mazo.

También habrá actividades en el Parque Ecológico Ehécatl, la Ciclopista de la Avenida Recursos Hidráulicos y los pueblos de Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Guadalupe Victoria, Xalostoc, San Isidro Atlautenco y Santo Tomás Chiconautla.

Adicionalmente se continuará con las actividades recreativas en las tres playas artificiales instaladas en los deportivos Alrdedo del Mazo y Citlaltépetl, así como en el Parque Ecológico Ehécatl.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: