Justicia ciega: su alcohólica madre la golpeaba y el padrastro la violaba; no se ha ejercido acción penal contra ellos

El caso está a cargo de Sara Carmelita Cortés Hdz. MP de Tultitlán, quien se hace que la virgen le habla

¿Qué más elementos requiere la agente del MP para consignar?, se pregunta la procuradora del menor y la familia de Ecatepec, Judith Vilchis Murguía

Diario de Ecatepec, México, Marzo 27 (Maltrato de menores).- “En la noche llegó muy borracha y como estaba muy enojada, con el cable de la televisión me pegó en la cara y en la espalda, pero esa no es la única vez que me ha pegado”, platica la niña María Judith al describir la serie de castigos que su madre le daba casi a diario cuando llegaba alcoholizada.

La menor de 8 años ha vivido junto a su madre y su padrastro en un asentamiento en las orillas del tiradero del municipio de Tultitlán, donde laboran como pepenadores. Tiene otros tres hermanos Mario, Jesús y Lucía de 8, 7 y 4 años, quienes viven con su padre Alfredo Cruz, quien ya había iniciado denuncias de maltrato de su ex pareja a los pequeños.

María Judith vino de visita a Ecatepec con un familiar, quien al ver su deteriorado estado de salud y los indicios de maltrato, acudió al DIF Municipal el pasado 11 de marzo, quien de inmediato trasladó a la menor al Hospital Pediátrico Moctezuma del Distrito Federa para su urgente atención, donde se expidió el certificado de salud que reflejó señales de maltrato y abuso sexual, ya que presentaba desgarro vaginal y perianal, además de numerosas lesiones, moretones y cicatrices en piernas, hombros, estómago y rostro.

El caso de maltrato movilizó a las procuradurías del Menor y la Familia de Ecatepec y Tultitlán para el inicio de la averiguación previa EM/AMPEVFS/III/326/2008 por el delito de maltrato familiar y lo que resulte en contra de la madre Irma Roldán por descuido, malos tratos y negligencia en el cuidado de su hija.

Esta situación llevó a la procuradora del menor y la familia de Ecatepec. Judith Vilchis Murguía a solicitar a Sara Carmelita Cortés Hernández, agente del Ministerio Público de Tultitlán ejercer acción penal contra la madre que habita en ese municipio, sin embargo pese a la evidencia física de maltrato y violación contra la pequeña María Judith de ocho años, que pusieron en riesgo su vida, no se ha procedido en contra de los responsables.

“¿Qué más elementos requiere la agente del MP para consignar?, sí está el maltrato evidente de la niña, la ampliación de la declaración que hago como procuradora de la Defensa del Menor y fotografías de las condiciones de maltrato en que llegó la niña”, precisa sumamente molesta, Vilchis Murguía.

Ante la negativa de la agente del Ministerio Público de Tultitlán para ejercer acción penal contra los responsables, el DIF de Ecatepec quien cuenta con la custodia de la menor, demandó la intervención inmediata del nuevo procurador en este caso.

Mientras tanto, María Judith se recupera en el hospital Moctezuma, donde lleva tres semanas internada debido a los maltratos. Los médicos explicaron que pide ver a su papá y a sus hermanos; come bien y su estado de ánimo es muy bueno, por lo que en breve recibirá atención psicológica y terapia por el DIF Ecatepec.

Pero su pepenadora y alcóholica madre exige verla y ha protagonizado una serie de escándalos afuera del hospital para ver a la pequeña, por lo que la juez Cuarto de lo Familiar de Cuautitlán, México, Astrid Lorena Avilez Villena ordenó en el oficio 816, expediente 67/08 que no se le permita la entrada, pues para seguridad de la niña decretó su custodia temporal a favor del Sistema Municipal DIF de Ecatepec a fin de que reciba la atención médica y psicológica que requiere, de acuerdo a las lesiones y estado emocional que presenta.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

angustiada dijo...

Al leer su publicacion me gustaria pedirles ayuda para encontrar a las ninas Vivian Irene Veloz y Andrea Veloz que fueron sacadas de su casa en los estados unidos despues de que su padrastro fuera dado una orden de arresto por maltrato a menores. La madre Ruth Andrade Veloz cual estaba de acurdo con esta violencia la cual las ninas pasaban se fue con el llevandose a las ninas. Pido ayuda para evitar que halgo peor les ocurra ya que ellas estan solas y sin ningun familiar que vea por ellas Mexico. Al partir ellos se encontro un mapa de El Paso TX hacia Sancristobal , Ecatepec. Raul Cantu es el padrastro y el residia en Mexico antes de venir al los estados unidos con Ruth.