Le han resuelto al MOSE el 80 por ciento de sus demandas pero un pequeño grupo sigue inconforme

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 27.- Un pequeño grupo de integrantes del Movimiento Social de Ecatepec (MOSE), irrumpieron violentamente en las oficinas de la presidencia municipal e intentaron interrumpir la sesión de Cabildo en protesta porque no ha sido resuelto su pliego petitorio, lo cual fue desmentido por un comunicado del gobierno municipal que informa que se ha atendido un 80 por ciento de las 246 demandas presentadas por dicho frente de organizaciones civiles.

Al grito de “Cureño se esconde y no responde”, los 40 miembros del MOSE encabezados por Luis Alberto De la Cruz, dirigente del Consejo Popular Magonista, exigían reunirse con el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien ya ha sostenido al menos 10 encuentros con dicha organización popular y a través de la Secretaría Técnica ha instalado 52 mesas de trabajo con los directores de áreas para dar seguimiento a la solución de sus demandas.

Ante la actitud violenta de los inconformes, personal de seguridad cerró las puertas del salón de cabildo evitando que los manifestantes interrumpieran la sesión del cuerpo edilicio.

La protesta del MOSE fue protagonizada por sólo un pequeño grupo, quien actuó por la libre, pues más tarde trascendió que la mayoría de las organizaciones sociales que conforman dicho frente social no acordaron esta movilización y prueba de ello fue su ausencia en la misma.

Por otra parte, la demanda de vivienda del reducido grupo de inconformes, no corresponde atenderla al gobierno municipal sino al estatal, pues piden la urbanización del predio particular “Venta de Puercos”, en el cual quieren construir vivienda popular, y la autorización de la licencia de construcción para ello es facultad del gobierno del estado, mientras que los créditos para urbanizar y edificar los otorgan instituciones de crédito hipotecario.

Respecto a su protesta porque el gobierno municipal no ha atendido la queja que presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por la agresión de la policía montada a integrantes del MOSE durante una protesta en abril de 2007, el citado comunicado señaló que el gobierno municipal que ya acató todos los señalamientos de la CODHEM, como lo indica el propio organismo en su notificación al alcalde Gutiérrez Cureño el pasado 28 de noviembre, en la que apunta que se dio cumplimiento a la recomendación 16/2007 derivada del expediente de queja CODHEM/NMEZA/EM/1863/2007.

La CODHEM constató el cumplimiento de la suspensión definitiva del uso de caballos del Agrupamiento Montado en protestas, ya que sólo están destinados a labores de vigilancia donde es imposible el ingreso de patrullas como la Sierra de Guadalupe, además se desarrollará un programa de Equinoterapia para personas con capacidades diferentes, agregó el boletín informativo.

En materia de vivienda, el gobierno municipal en base a la política de Gutiérrez Cureño de atender las necesidades ciudadanas aunque le competan al gobierno estatal, pues Peña Nieto se hace que la virgen le habla, informó que ha destinado maquinaria pesada, recursos humanos y diesel para acondicionar predios, así como ha entregado materiales pétreos, cemento, grava y tabique.

Asimismo realiza gestiones ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para créditos destinados a la construcción de vivienda popular y orienta a las organizaciones sociales para gestionar sus permisos y licencias ante el gobierno estatal para lo cual abrió el año pasado la Casa de Gobierno de Ecatepec en Toluca, por lo que la protesta del reducido grupo del MOSE motivada por ignorancia en la gestión o por desesperación ante la cerrazón del gobierno estatal, no tuvo razón de ser.

Respecto a la solicitud de construir auditorios y salones de usos múltiples para sus unidades habitacionales, el Ayuntamiento explicó que ha puesto en marcha un programa de Recuperación de Espacios Públicos en distintas comunidades.

Los manifestantes se quejaron también del desabasto de agua en la zona de La Cañada y en la Quinta Zona, sin embargo el gobierno municipal explicó que esto ha sido provocado por los 13 cortes del suministro del Sistema Cutzamala que han realizado la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de México.

No hay comentarios: