Se crearán en varias colonias células de perros entrenados en búsqueda y rescate


Ante el éxito obtenido por “El Güero”, el perro bombero, se entrena a cuatro canes más: Rhu, Coffe, Blondie y Kirvin

Diario de Ecatepec, México, Marzo 25.- El gobierno municipal creará en varias colonias células de perros entrenados en búsqueda y rescate para que puedan intervenir ante una emergencia y brinden atención inmediata en lo que se trasladan los bomberos, informó Armando Romero, jefe de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en la cual ya no estará solo el “El Güero”, pues en breve tendrá como compañeros a Rhu, Coffe, Blondie y Kirvin, cuatro perros de rescate que desde hace cinco meses se encuentran en entrenamiento intensivo.

Junto con “El Güero”, el perro labrador de cinco años especializado en rescate, estos canes actuarán también en búsqueda y rescate a fin de salvaguardar a los ciudadanos en caso de incendios y accidentes y apoyar las pláticas impartidas sobre prevención de incendios, accidentes y qué hacer antes, durante y después de un sismo a alumnos de escuelas de nivel básico del municipio.

Y es que fue tanto el éxito de “El Güero”, que ya necesita refuerzos, pues desde el pasado 21 de agosto que fue creada la Unidad Canina municipal, el perro bombero ha participado en pláticas sobre técnicas de prevención de accidentes, impartidas a 15 mil niños de escuelas de nivel básico del municipio.

Los nuevos perros que acompañaran a “El Güero” en su labor de divertir y enseñar a los niños sobre tareas preventivas de protección civil, son de la raza Labrador Cobrador y Golden Retriever y son entrenados seis horas durante tres días a la semana por el instructor y jefe de la Unidad Canina , Armando Romero, con apoyo de cuatro personas.

“Tienen ya un nivel intermedio, lo que equivale a un 65 por ciento; ellos ya son capaces de confiar en terceras personas y de tratar a los extraños como amigos. Luego de esta etapa de socialización, el perro se debe comportar igual en diferentes situaciones y lugares”, explicó el entrenador canino.

La Unidad Canina de Ecatepec trabaja no sólo en pláticas preventivas en distintas instituciones educativas y caravanas de Protección Civil, sino que además “El Güero” junto con los nuevos perros bombero comenzaron una prueba piloto de trabajo con grupos de Boy Scouts.

“Estamos capacitando al grupo 327 de Boy Scouts de Las Américas para que estén listos ante cualquier contingencia, son 70 jóvenes y 20 padres de familia. La intención es que estén preparados para que brinden atención inmediata en lo que se trasladan los bomberos”, concluyó Armando Romero.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es importante, yo creo que debemos de apoyar y participar en ese tipo de actividades ya que estamos expuestos a algun tipo de desastre, yo por ejemplo soy paramedico voluntario desde hace 10 años y estoy entrando a una nueva etapa en la que quiero participar con mis dos labradores en las labores de busqueda y rescate canino, yo creo que todos podemos aportar un granito para que nuestro pais pueda mejorar y pueda enfrentar algun tipo de desastre, solo es cosa de que cada quien aporte con algo...... anonimo