Se incendió el vertedero de Ecatepec; el alcalde no descarta que haya sido provocado. No hay víctimas

200 hombres, entre bomberos y personal del ayuntamiento, laboran sin descanso para sofocar el fuego.

25 familias que viven en dos de las calles más cercanas al tiradero, fueron evacuadas y sus casas rociadas con agua.

Diario de Ecatepec, México, Abril 7 (Incendios).- Fuerte incendio en el vertedero municipal de Chiconautla se inició ayer originado por “un conjunto de factores heredados por la empresa ASIAMEX, que generó un gran desorden”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien no descartó que el incendio pudiera ser provocado porque advirtió que “hay una situación de hostigamiento y de acoso de organizaciones y grupos interesados en ocasionar problemas en el tema de la basura”.

Además del incendio del basurero, informó que se registraron conflagraciones menores en el predio La Oreja, junto al caracol de Sosa Texcoco y cerca de la Central de Abastos, provocados por la resequedad del ambiente y los fuertes vientos.

El siniestro en el tiradero se está logrando sofocar luego de 20 horas de labor ininterrumpida de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec reforzada con el apoyo los tragahumo de Acolman, Atizapán, Atenco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Teotihuacán y del Gobierno del Distrito Federal y delegaciones como la Gustavo A. Madero, evitando su expansión a las zona habitacional de Prados de San Juan.

La zona afectada fue de tres de las 120 hectáreas del basurero, por lo que hubo necesidad de que le echaran montón un grupo de 200 elementos de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Gobierno, Obras, Seguridad Pública y Tránsito, así como DIF, SAPASE.

Luego de dar a conocer que el incendio estaba siendo controlado, Gutiérrez Cureño anunció la realización de un trabajo intensivo para reducir riesgos de nuevos incendios y la adquisición de cuatro hectáreas más para ampliar el basurero de Chiconautla, una planta para triturar las llantas con el objeto de combinarlas con asfalto y aprovecharlas en las repavimentaciones de vialidades, además de echar a andar la planta enfardadora para compactar los desechos, que no ha sido utilizada nunca.

Asimismo indicó que se llevará a cabo una reunión de Protección Civil para evaluar la situación, debido a que los habitantes de Prados San Juan, que viven junto al vertedero, no quieren dejar ese lugar, a pesar de que el gobierno municipal ya les ofreció alternativas de reubicación.

El incendio dejó dos trascavos quemados y una persona agotada por deshidratación, pero ninguna de las 90 familias que viven en las inmediaciones resultó afectada, ya el fuego se mantuvo a unos 15 metros de distancia y fue controlada por los Bomberos como medida prioritaria.

No obstante como medida de preventiva, 25 familias que viven en dos de las calles más cercanas al tiradero, Laureles y Girasol, fueron evacuadas momentáneamente y sus casas rociadas con agua.

“Aunque en un principio el fuego estaba muy fuerte gracias a los bomberos, que se esforzaron mucho, la quemazón nunca llegó hasta nuestras casas, aunque sí sentimos el calor bonito y que nos brincaban las chispas”, dijo uno de los vecinos que vive en la calle Laureles.

Hubo también acciones solidarias como la de Juana Rico, de la colonia Chiconautlán 3000, quien en compañía de un grupo de colonos recolectó y distribuyó botes de agua entre los vecinos de Prados San Juan.

“Este ha sido el más grande incendio que se ha registrado hasta el momento en el vertedero municipal, pero ante la oportuna respuesta de los bomberos y Protección Civil y la buena coordinación existente, no se extendió más”, indicó el bombero Alejandro Hernández.

“En comparación con otras administraciones, esta vez nunca nos quedamos sin agua. Hace tres años el incendio duró tres días y se propagó de una colonia a otra porque no había agua”, añadió.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: