El fuego se reactiva en el vertedero municipal y la propagación de humo tóxico causa alarma


Hubo pánico en el penal de Chiconautla; demandaban una evacuación

El gobierno instaló un albergue en San Isidro Atlautenco y una carpa de atención médica

Se encuentran indicios para presumir que el incendio fue provocado; se levantó un QRR

Diario de Ecatepec, México, Abril 8.- Debido a las condiciones del viento y el intenso calor se reavivó el fuego en el vertedero municipal de Ecatepec cuando el incendio que se inició el pasado domingo parecía estar controlado y ya sólo se trabajaba en la remoción de escombros.

“Lo que no nos ayuda es el viento, porque cuando no hay, el trabajo de remoción es estable y queda sólo lo que está consumido, pero si en la orilla hay flama va avanzando, hacemos un cortafuego, confinamos la orilla en el centro y ahí le vamos dando”, explicó el El jefe de Bomberos, Jesús Torres Godínez.

Dijo también que personal de Bomberos y Protección Civil Municipal mantiene trabajos ininterrumpidos desde hace más de 48 horas para sofocar las llamas del basurero de Chiconautla, las cuales no han podido ser extinguidas en su totalidad, tanto por el clima como por las condiciones en que dejó el tiradero la exconcesionaria Asiamex., pues existe más de un millón de toneladas de residuos acumulados sin tratamiento alguno.

Por otra parte, el gobierno municipal inició la denuncia penal CC/387/2008 en contra de quién resulte responsable por la posible provocación del incendio ya que personal de bomberos detectó tres puntos de inicio de llamas con material altamente flamable como llantas, ropa y estropajos.

“El incendio tuvo tres puntos de arranque al mismo tiempo y están ubicados en extremos: uno del lado norte, otro en el sur y otro en medio, lo que nos creó una línea que nos marca que hasta pudieron haber derramado gasolina entre cada uno de ellos”, indicó el subdirector de Emergencias de Protección Civil, Fabritzio López Buitrón.

Por la noche una densa capa de humo por la dirección del viento se propagó hacia las viviendas de Prados San Juan y el Penal de Chiconautla, por lo que las autoridades implementaron brigadas de protección para pedir a los vecinos retirarse de sus casas y evitar afecciones respiratorias.

Pero en el reclusorio que está ubicado junto al vertedero, hubo pánico y los internos demandaron que los evacuaran amenazando con amotinarse, siendo necesaria la intervención de 400 policías estatales, quienes los concentraron en el patio de la prisión.

El gobierno habilitó también un albergue en el Auditorio de San Isidro Atlautenco donde pernoctaron unas 10 personas, otras familias se retiraron a casas de parientes y varias más se negaron a dejar sus viviendas y colocaron trapos mojados en ventanas y puertas para evitar la entrada de humo tóxico a sus hogares, por lo que personal del DIF aplicó ayer 80 vacunas toxoide tetánico, pero afortunadamente no fue necesario hospitalizar a nadie ni dar atención médica adicional.

No obstante, personal de Desarrollo Social y del DIF habilitaron una carpa con 6 médicos y cuatro enfermeras, para brindar consultas, agua y alimentos a empleados y vecinos, mientras que 20 personas más de Salud recorren la comunidad para realizar valoraciones médicas a los vecinos y evitar afecciones respiratorias sobre todo de aquellos vecinos que se han negado a dejar momentáneamente sus viviendas por la presencia de humo.

Durante la madrugada de hoy nuevamente se reavivó el fuego por las condiciones del viento en un área total de unos 800 metros cuadrados donde ya se habían removido escombros.

Con su trabajo ininterrumpido y el apoyo de pipas de bomberos del Distrito Federal, los tragahumo esperan terminar de controlar hoy el fuego que falta de extinguir, el cual se calculaba por la tarde que abarcaba entre un 15 y 20 por ciento del área afectada.

Desde el domingo el gobierno ha vertido un total de 350 pipas de agua, en un 80 por ciento tratada para extinguir las llamas, y ha sido necesario conseguir siete maquinarias más para trabajos pesados de remoción y mil metros cuadrados de tepetate para mezclar con los desechos y evitar cualquier posibilidad de fuego.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: