Ecatepec comparte el programa de alfabetización “Yo si puedo” con San Martín de las Pirámides

El alcalde Alvarez Márquez agradece el apoyo a su municipio pequeño y olvidado

Atenco también está interesado en que se le apoye para eliminar su analfabetismo

Noticias de San Martín de las Pirámides, Edomex. Abril 24 (Alfabetización).- Cerca del 10 por ciento de la población de este municipio son analfabetas y sus comunidades con mayor rezago son Santa María Palapa, Ixtlahuaca y Santiago Tepetitlán, informó el alcalde Sergio Álvarez Márquez, durante la ceremonia de graduación de un grupo de 20 alfabetizados con el Programa “Yo si puedo” aplicado en dicha localidad en base a un convenio entre los gobiernos de Ecatepec y San Martín de las Pirámides. (Amplía las fotos con un clic)

“Estamos sumamente agradecidos por este convenio de acuerdos y compromisos en materia de educación, con el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien ha estado al pendiente de la situación que estamos viviendo como un municipio pequeño y olvidado por otros gobiernos”, señaló el edil de San Martín de las Pirámides.

Al respecto, la subdirectora de Educación Abierta a Distancia y para Adultos, Dolores Tejeda Villalón dijo que el gobierno de Ecatepec está dispuesto a compartir el programa de alfabetización para que se aplique en otras localidades y eliminar el analfabetismo.

“Se trata únicamente de grupos piloto y dependerá de cada municipio si continúa con la enseñanza del programa de alfabetización “Yo sí puedo”, explicó la funcionaria quien añadió que además de San Martín de las Pirámides, también el gobierno de Atenco está interesado en el proyecto.

Por su parte, el alcalde Álvarez Márzquez explicó que su gobierno continuará con el programa “Yo sí puedo” para ampliarlo a las comunidades con mayor índice de analfabetas, porque representa una doble satisfacción el enseñar a leer a los adultos. Saber leer y escribir les permite tener un mayor éxito en su vida privada y profesional, añadió el edil.

El grupo de alfabetizados, en gran parte adultos mayores, que pertenecen a la comunidad Santiago Tepetitlán, recibieron su constancia de que ya saben leer y escribir en una ceremonia en la explanada de San Martín de las Pirámides, municipio con una población de 298 mil habitantes.

Testimonios:

Cuando era pequeña, María Dolores López Alfaro no pudo ir a la escuela en su natal Guanajuato debido a la pobreza en que vivía y hace seis años se casó y vive en Santiago Tepatitlán; tiene 24 años y dos hijos.

Ella aprendió a leer y escribir motivada por sus niños en sólo siete semanas con el programa de alfabetización “Yo si puedo”. “Ellos fueron mi principal motor para salir adelante, porque ya están en la primaria y no quería que se avergonzaran de mí por no saber leer, ahora incluso puedo ayudarles a hacer su tarea”, dijo la joven madre.

Gloria Sandoval Sánchez, de 57 años, platicó que cuando era niña no terminó ni el primer año de primaria; “en esos tiempos mi papá me enseñó un poco a leer y escribir pero la verdad con los años se me fue olvidando, ahora mi esposo está contento porque ya le escribí una carta y ahora también está interesado en ir a las clases”.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: