El gobierno de Ecatepec exige a CONAGUA el cierre temporal del canal del Río de los Remedios

Registra fuertes filtraciones que ya inundaron de aguas negras a varias casas

Se deben a las fallas del talud que construyeron para desalojar aguas y dar mantenimiento al drenaje profundo.


Diario de Ecatepec, Edomex, Abril 29 (Noticias).- El gobierno municipal de Ecatepec exigió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el cierre temporal del Río de los Remedios para evitar afectaciones a la población, pues esta mañana nuevamente se registraron fuertes filtraciones del canal, cuyas aguas negras llegaron al interior de cuatro viviendas, 10 en los patios y en 40 más en el frente de sus domicilios.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes Vázquez, explicó que las filtraciones en el bulevar Río de los Remedios se deben a las fallas del talud que construyeron para desalojar las aguas del Distrito Federal, mientras se da mantenimiento al drenaje profundo.

“Vamos a pedir que bajen los niveles del agua y que ya no opere este canal hasta que no se seque correctamente y pueda entrar en operación, porque el riesgo puede ser mayor”, agregó el funcionario.

Reyes Vázquez informó que el problema de las filtraciones se ubica en la parte baja a lo largo de 500 metros lineales, donde colocaron costales que no se removieron y sobre los cuales se elevó el talud para desalojar las aguas del Distrito Federal y con la presión originaron al menos unos 20 boquetes y gran cantidad de escurrimientos.

“Notificamos de inmediato a CONAGUA y al fideicomiso 1928 para que arreglarán el desperfecto, pero la solución es bajar el nivel del agua y sellarlo”, comentó.

La población aledaña al canal teme por su seguridad, por lo que alrededor de 80 vecinos de la colonia Franjas Valle de México bloquearon la lateral de Avenida Central para exigir a las autoridades federales que resuelvan esta situación, pues existe el riesgo de que el talud se derrumbe ante las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

“No compactaron bien la tierra y desde hace una semana que se iniciaron las filtraciones, las autoridades federales sólo hicieron un recorrido y colocaron algo de tierra, pero no compactaron bien y ahora ya se metieron las aguas negras a nuestra casa y nuestros hijos corren el riesgo de una infección”, informó Ana María Pizaña López una de las vecinas afectadas.

Por ello, una cuadrilla de 30 trabajadores de Sapase, Protección Civil y Bomberos llegaron a dicha colonia para apoyar a la gente con el achicado de agua y succión con camiones Vactor para evitar que las viviendas se inundaran de aguas negras.

Por su parte, la dirección de Servicios Médicos del DIF implementó una brigada para aplicar a los vecinos de la zona afectada 50 vacunas contra el tétanos, 15 de sarampión y rubéola, además de distribuir 100 dosis de desparasitantes y 30 litros de cloro para limpiar las cisternas de las viviendas que han sido dañadas.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: