Metrobús en Ecatepec del centro comercial “Las Américas” al DF por la Vía López Mateos (R1)

Diario de Ecatepec, Méx., 21 de abril. – El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño presentó el proyecto de metrobús que ofrecerá servicio a lo largo de 14 kilómetros de la Vía López Mateos, mejor conocida como R1, partiendo del centro comercial Las Américas hasta la colonia San Felipe de Jesús en el DF y viceversa, con lo cual, Ecatepec se convertirá en la primera localidad mexiquense en contar con Metrobús. (En la gráfica el modelo de prueba Foto: Javier Salinas (La Jornada)

Pero esta propuesta no ha sido autorizada por el gobierno estatal, no obstante que hace más de un año que el ayuntamiento de Ecatepec y la Secretaría de Transporte estatal firmaron un convenio con el propósito de mejorar el servicio de transporte público, agilizar la circulación y mejorar las vialidades, en el cual se acordó que se introduciría el metrobús en las principales avenidas de Ecatepec.

Miembros del Ayuntamiento y del Consejo Consultivo del Transporte, encabezados por el alcalde Gutiérrez Cureño y el presidente de la comisión de transporte de dicho Consejo, Genaro Rosalino García, realizaron un recorrido de prueba a bordo del prototipo de autobús articulado Mercedes Benz Marco Polo de 160 plazas.

Los transportistas tienen contemplado la adquisición de al menos 60 autobuses, que sustituirían a cerca de 300 combis y microbuses en la avenida R1 y para lo cual tendrían que invertir 250 millones de pesos, mientras que el gobierno municipal destinaría otros 100 millones de pesos, pero para la construcción del carril confinado a lo largo de la Avenida R1., obra que estaría a cargo del ayuntamiento.

Rosalino García, en representación del Consejo Consultivo del Transporte que agrupa a transportistas y concesionarios del ramo en la región, explicó que el metrobús ecatepense transportará a unos 8 mil pasajeros diariamente y el recorrido de 14 kilómetros, que incluirá 22 estaciones, tomará alrededor de 24 minutos, mientras que actualmente, en combi o micro, los pasajeros tardan en recorrer el mismo tramo hasta en dos horas.

“Esto permitiría mayor seguridad para los pasajeros, mayor vigilancia en los paraderos, rapidez en los traslados, y mayor comodidad con camiones modernos”, puntualizó el empresario del transporte.

Por su parte el alcalde afirmó, “no se necesita mucho; sólo los actuales concesionarios, quienes están puestos a sustituir sus actuales unidades de baja capacidad por unas de alta capacidad”.

El proyecto ha sido validado tanto por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM )como por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por lo que el alcalde adelantó que sólo esperan el visto bueno de las autoridades estatales para iniciar los trabajos en la R1 y que este año los ecatepenses estrenen Metrobús.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, mi comentario es este, como tal , el proyecto no puede ser mejor, pues las condiciones de transporte en ese municipio deja mucho que dejar, pues los choferes de las rutas de camiones, son unicos, groseros,nacos,maleducados, super prepotentes y ademas de todo esto drogadictos,,,,,me parece bien que poco a poco la gente que esta a cargo del transporte en este lugar , los vaya sustituyendo para quuitarlos en un futuro,,,ahora bien, una cosa lleva a otra, confio en que la gente que se esta haciendo cargo del proyecto tenga contemplado el ambulantaje, pues me preocupa que vaya a tener el mismo fin que el hospital regional que se encuentra a un lado de el centro las americas, mega invadido por puestos callejeros y cosas insalubres sin regulacion alguna, esto es un foco de infeccion,,,,,jajajajjaj,,,,,parece grotesco, al lado del hospital,,,,,puestos callejeros,,,,,es grotesco ,,,,no???., pues es lo que debemos evitar en los paraderos del metrobus, que al parecer es inminente,,,,por favor., no sigamos fomentando el ambulantaje, que solo trae consigo infecciones, malvivientes y gente que solo busca recibir sin dar nada a cambio,,,,,gracias.

Anónimo dijo...

EL METROBUS EN ECATEPEC AYUDARA A DESHOGAR EL TERRIBEL TRAFICO QUE AFECTA A TODOS LOS CIUDADANOS DE ECATEPEC.. ADEMAS DE QUE EL PRECIO DEL TRANSPORTE EN ECATEPEC ES UNO DE LOS MAS CAROS DEL PAIS SIN DEJAR DE LADO QUE TAMBIEN ES UNO DE LOS MAS DEFICIENTES. SERIA IDEAL QUE SE METIERA EN ORDEN A LAS RUTAS ACAPARADORAS DE LA VIALIDADES DE ESTE MUNICIPIO DORMITORIO. OJALA QUE EL METROBUS NO TAIGA CONSIGO OTROS PROBLEMAS SOCIALES COMO SON EL AMBULANTAJE DESMEDIDO, LA CONTAMINACION VIAL ( un ejemplo es el paradero asqueroso de INDIOS VERDES) Y LOS FAMOSOS CORREDORES DE INSEGURIDAD. POR CIERTO, AQUI EN JARDINES DE MORELOS ESTA CRECIENDO LA PRESENCIA DE NARCOTRAFICANTES, AHORA ES MUY COMUN VER CAMINOTAS DE LUJO QUE SOLO SE PUEDEN VER FRACCIONAMIENTOS DE CLASE ALTA..ESTO NO ES LOGICO EN UNA COLONIA DE CLASE BAJA..TAMBIEN MENCIONO QUE LA PRESENCIA DE CUATRIMOTOS QUE DISTRIBUYEN DROGA ES TAN NOTORIO...HEY POLICIA FEDERAL!!! ECACTEPEC ES BASE DE NARCOTRAFICOOO... Y LA COLONIA DE JARDINES DE MORELOS ES UN EJEMPLO DE ESTO..SECCION PLAYAS.OJALA LA POLICIA FEDERAL SE DE SU VUELTA A ESTA SECCION DE JARDINES DE MORELOS.

Anónimo dijo...

los habitantes de Tecamac necesitamos urgentemente el servicio del metrobus, ya que realizamos diariamente recorridos al DF de tres horas aprox. Ya habemos muchos en este municipio, por todos los fraccionamientos nuevos que se han establecido, por tal motivo seria indispensable esta clase de servicios en primera para realizar menos tiempo de trayecto y en segunda ahorrariamos mucho dinero. espero lo tomen en cuenta y de parte de todos los habitantes de Tecamac le pedimos de la manera mas atenta a nuestro heroíco gobierno que extienda la línea del metrobus hasta Ojo de Agua. gracias

Anónimo dijo...

el nuevo proyecto del metrobus es una idea exelente que han tenido las autoridades de ecatepec seria buena idea mejorar las cosas ya que daria otro aspecto ecatepec con el metrobus seria algo grandioso y seria de mucha utilidad para muchas personas de ectepec

Anónimo dijo...

EL PROYECTO DEL METROBUS ES UNA EXELENTE IDEA QUE HA TENIDO EL GOBIERNO DE ECATEPEC ADEMAS DE TODO DARIA UN BUEN ASPECTO AL MUNICIPIO YA QUE DARA MUCHA AYUDA A LOS HABITANTES DE ECATEPEC

Anónimo dijo...

Es bueno contar con más opciones, sin embargo tristemente a costa de sacrificar un valioso carril de la reducida avenida R-1, no tapemos un oyo para hacer otro, Ya analizaron la s consecuencias de perder un carril de 3 que tiene la R-1 y que en varias partes uno de ellos está ocupado por los autos estacionados de los habitantes de la zona? Y por favor que hagan algo con el ambulantaje!!! ojalá y no sea como en Ciudad Azteca que ya se volvió un chiquero y tierra de Microbuceros y taxistas, cuando ellos quieren te dejan avanzar entre los tres carriles existentes, Ya basta de el tradicional desorden y el apoyo al ambulantaje que también acarrea a las Ratas de dos patas!!!!!!!

Anónimo dijo...

HOLA!!! QUIERO FELICITAR A EL GOBERNADOR DE ECATEPEC POR ESTA ESTUPENDA IDEA DEL MERTROBUS Y Q OJALA LO METAN PRONTAMENTE POR AV. CENTRAL POR TODO EL EJE TRONCLA HASTA XOCHIMILCO SERIA GENIAL, ASI DESAHOGARIA ALGO LA LINEA B DE STC METRO QUE ES MUY INSUFICIENTE Y DEFICIENTE A LA VEZ POR SU FALTA DE TRENES Y LOS POCOS QUE TIENE ESTAS EN MUY MALAS CONDICIONES. TAMBIEN QUE OJALA NO VAYA A ESTAR ELEVADO SU COSTO DEL PASAJE COMO EN EL PRESENTE QUE ES UN ROBO LO QUE COBRAN LOS CHIMECOS Y COMBIS QUE CIRCULAN EN ECATEPEC, ADEMAS DE Q LOS CHOFERES MUCHAS DE LAS VECES ESTAN EN COMPLICIDAD CON ASALTANTES QUE A DIARIO SE SUBEN A LAS UNIDADES Y SIEMPRE LLEVAN A SUS AMANTES Q SON LAS Q OCASIONAN Q HAYA ACCIDENTES....URGE Q CAMBIEN ESE TIPO DE CHOFERES (A VECES HASTA MENORES DE EDAD), QUE PONGAS CHOFERES PREPARADOS Y NO GENTE VICIOSA QUE MUCHAS VECES NI LES GUSTA SU TRABAJO Y TRATAN MAL AL USUARIO.....AUTORIDADES YA HAGAN ALGO POR ESTE MUNICIPIO QUE ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DEL PAIS.

Anónimo dijo...

los habitantes de los heroes tecamac seccion bosques y secciones aledañas padecemos mucho del deficiente transporte ademas de q es muy caro y muy tardado urge nos apoyen ya que somos muchos los habitantes de este fraccionamiento y aun q estan haciendo mas casas, pedimos tambien q nos pongan metrobus o algo similar q sea rapido, economico y sobre todo seguro, y bien por CUREÑO, FELICIDADES POR SUS OBRAS!!!!!

Anónimo dijo...

ESTE PROYECTO DEL METROBUS ES BUENISIMO SOLO QUE FALTA Q LO AMPLIEN MAS HACIA EL SUR DENTRO DEL DF, CREO Q UNA BUENA OPCION SERIA EL EJE TRONCAL METROPOLITANO HASTA PERIFERICO SUR O DENTRO DE LA DELEGACION XOCHIMILCO, ES Q LO TIENE CONTEMPLADO SOLO DE TECAMAC A CD. AZTECA PERO EL PROBLEMA ES Q SE SATURARA MAS LA LINEA B DEL METRO YA QUE ESTA NO CUENTA CON LOS TRENES NECESARIOS PARA DAR BUEN SERVICIO A TANTA GENTE QUE LLEGA A DICHA TERMINAL, SERIA GENIAL Q DESAHOGARAN UN POCO CD. AZTECA ADEMAS CREO SERIA UN RECORRIDO RAPIDISIMO!!!!, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Ciudad Azteca está mejorando bastante.

Musiqa-arabiya dijo...

Hoy está trabajando el metrobus, la calle estaba cerrada por manifestantes, ahora, no puedo regresar de mi trabajo en plaza sendero al DF, por supuesto la práctica dmeuestra la deficiente planeación en el proyecto y el poco conocimiento d elos problemas urbanos de la zona.

NORMA dijo...

Por lo que se vé no han autorizado nada, y realmente si urge que realicen éste proyecto, pero ahora que se viene el cambio de sexenio seguramente es un proyecto a 10 años, y para que se pongan de acuerdo él estado y el D.F. lo veo muy lejano todo ésto ya que siempre hay pretestos y pretestos para realizar algo en beneficio del pueblo, De momento seguimos teniendo el problema de las salidas Estado al D.f. ésto ya lo sáben también y no han hecho nada. es un caos todas las mañanas para pasar el Rio de los Remedios hacia Leon de los Aldamas. Ponen retenes sobre la av. rio de los remedios, y los rateros se suben a donde están las Vías del tren sobre la av. R-1, Ya estoy pendiendo la Fe en las autoridades, antes de pensar en algo bueno siempre pienso que si no les conviene no harán nada por la comunidad.