Se entregaron permisos a las organizaciones de recolectores de basura URBEM y Grupo Chiconautla


UPREZ ML, Alfredo B. Bonfil y CCDS, presentaron un padrón diferente y se atoró la adjudicación de autorizaciones

En protesta estas organizaciones sitiaron el palacio municipal con sus camiones recolectores de basura

Diario de Ecatepec, México, Abril 3.- El gobierno municipal entregó los primeros permisos a recolectores de basura del Grupo Chiconautla y a la Unión de Recolectores de Basura del Estado de México (URBEM) y colocó en cada uno de los camiones la calcomanía de identidad con la que podrán ingresar al vertedero de Chiconautla a descargar desechos domiciliarios.

La Contraloría Interna supervisó la colocación de cada una de las calcomanías, las cuales contienen el logotipo del Ayuntamiento y un número económico progresivo, mientras que Servicios Públicos constató de manera rigurosa que los datos de los recolectores y de sus vehículos correspondieran a los del padrón con que cuenta.

Antes de colocar la calcomanía de identidad en la portezuela derecha de cada uno de los camiones, en las instalaciones del vertedero de Chiconautla, personal de Contraloría pidió a los operadores que presentaran una identificación oficial, verificaron las placas de circulación y las características de las unidades.

Durante la entrega de estos permisos provisionales por 90 días, el representante legal del grupo Chiconautla, Julio Martínez Villanueva, señaló, “con la entrega de permisos y calcomanías que nos autorizan a recoger basura en Ecatepec y depositarla en el vertedero se beneficia de manera directa a 150 familias que dependen de nosotros”.

Asimismo indicó que la entrega de los permisos les da seguridad porque les permite realizar sus actividades dentro del marco de la ley y consideró que los trabajos de rehabilitación en las vialidades de acceso y caminos internos del Vertedero Municipal han agilizado de forma considerable el tiempo de descarga de los camiones.

“Esta mejoría nos favorece económicamente y en nuestras condiciones de trabajo, porque antes teníamos que formarnos durante 12 o 15 horas para tirar la basura, aquí comíamos y dormíamos, pero ahora tardamos en descargar un camión entre media hora y una hora”, agregó.

La entrega de los permisos se realizó ante la presencia de recolectores, representantes legales de las organizaciones sociales y los directores de Servicios Públicos, Sergio García Romero; de Gobierno, Gerardo Mendoza Durán; de Medio Ambiente y Ecología, Manuel Crisóstomo Reyes y el vocero de la presidencia, Miguel Ángel Juárez Franco.

Faltan de entregar permisos a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), a la Unión de Recolectores de Basura “Alfredo B. Bonfil” y a los integrantes de la Consolidadora de Carga de Desechos Sólidos (CCDS), Organizaciones que se negaron a recibir las autorizaciones en base al padrón inicial que habían presentado.

El director de Servicios Públicos, Sergio García Romero informó que a última hora las organizaciones cambiaron su padrón, sustituyendo unidades, números económicos y nombres de choferes, diferentes a los registrados en el padrón que tiene el Ayuntamiento.

En protesta de que no se les entregaron los permisos en base a su padrón modificado, dichas organizaciones sitiaron el palacio municipal estacionando en doble fila sus unidades recolectoras de basura en las avenidas Morelos e Insurgentes y las calles de Juárez y Galeana, dejando un solo carril para la circulación lo que provocó un caos vial.

El dirigente de los recolectores de basura de UPREZ, Fernado Vilchis Contreras (a la derecha de la foto) criticó la cerrazón del gobierno municipal a no aceptar dar los permisos en base a sus padrones modificados, no obstante que ya habían pagado los derechos, los cuales dijo costaron 500 pesos por cada uno. “Al director de Servicios Públicos no le da”, agregó al calificar la capacidad del funcionario municipal.

Momentos antes de ser recibida una comisión de los inconformes por la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento, Vilchis Contreras volvió a cuestionar al gobierno municipal de querer dividir a su organización, pues acusó al director de Servicios Públicos de ofrecer permisos a sus agremiados con la condición de que se salieran de su agrupación.

Por otra parte deslindó de las acciones de protesta realizadas por los recolectores de basura de UPREZ ML al diputado Germán Rufino Contreras, dirigente de dicha asociación, pues dijo que la movilización fue decidida por los propios agremiados.

Finalmente anunció que en caso de que el gobierno municipal no les otorgue los permisos en base al padrón que ellos presentan realizará un ayuno de 144 horas frente al palacio municipal.

TAGS
















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: