Vigilan la Termoeléctrica y ductos de PEMEX para prevenir atentados

Diario de Ecatepec, México, Abril 1.- Para prevenir algún atentado en contra de la Termoeléctrica del Valle de México asentada en esta localidad, el Comité Interinstitucional para la Seguridad de Puntos Estratégicos de Ecatepec reforzó la vigilancia de las instalaciones de dicha planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La vigilancia en la Termoeléctrica Valle de México para prevención de incidentes es fundamental ya que abastece de energía eléctrica a la Ciudad de México y varios municipios de los estados de México, Hidalgo y Morelos, precisó el Coordinador de Seguridad a Puntos Estratégicos y de Riesgos de Ecatepec, Arturo Cruz Ahumada.

Cruz Ahumada explicó que ante la presencia de personas sospechosas, la CFE pidió el monitoreo en el exterior de sus instalaciones, ubicadas sobre la carretera federal Lechería-Texcoco.

Pero en el municipio de Ecatepec hay al menos 15 instalaciones estratégicas para el país como la Termoeléctrica de la CFE, subestaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y ductos de PEMEX, por lo que desde enero, tras su integración formal, el Comité Interinstitucional para la seguridad de Puntos Estratégicos, en coordinación con el gobierno municipal ha sesionado mensualmente para instrumentar acciones en la prevención de atentados en estos sitios y reforzar su vigilancia.

Por ello, una de las acciones principales acordadas por el Comité Interinstitucional es el monitoreo permanente de las instalaciones federales, estaciones del Metro, líneas de conducción de aguas residuales como el Gran Canal y plantas de rebombeo, Sistema Cutzamala, líneas de transmisión de la CFE, de Luz y Fuerza y sus sistemas de distribución.

Las reuniones del Comité a las que acuden la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Pemex, LyFC, CFE, Sistema Colectivo Metro, Maxigas, protección civil federal, estatal y municipal, han permitido un intercambio de información entre dependencias, con el principal acuerdo de fortalecer la vigilancia al interior y exterior de las instalaciones para prevenir cualquier atentado o situación de emergencia”, explicó Arturo Cruz

La intención, agregó, es prevenir cualquier posible atentado en contra de alguna de esas instalaciones como sucedió en septiembre cuando se registraron seis explosiones en 12 ductos, poliductos y gasoductos en los estados de Veracruz y Tlaxcala.

Por ejemplo, en coordinación con Pemex se realizan frecuentes recorridos a lo largo de los derechos de vía para detectar cualquier actividad sospechosa o la “ordeña” de los ductos, señaló el coordinador de Seguridad a Puntos Estratégicos y de Riesgos de Ecatepec.

Uno de los logros del Comité, añadió, es la detección de daños en un tubo de Maxigas provocados por un incendio cercano en las inmediaciones del Gran Canal y que fueron reparados de inmediato para prevenir una fractura.

Cruz Ahumada dijo también que además de los trabajos preventivos, el Comité Interinstitucional acordó realizar simulacros de evacuación en los puntos estratégicos y el Palacio Municipal, en caso de detección de artefactos explosivos, incendios o sismos para garantizar la seguridad de la población.

El Comité Interinstitucional impulsado por el gobierno municipal, es la primera figura de este tipo en el país, que involucra la participación de los tres distintos niveles de gobierno en la vigilancia e intercambio de información para resguardar instalaciones estratégicas del país, concluyó el funcionario municipal.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: