El gobierno municipal impulsa programa de readaptación social en el Cereso de Chiconautla

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 23.- En el penal de Chiconautla hay 135 internas, de las cuales el 46 por ciento tiene entre 18 y 30 años, el 54 por ciento están casadas o en unión libre y el 82 por ciento son madres. Además el 91 por ciento de las mujeres de Chiconautla ha cometido delitos del fuero común, el 43 por ciento está por robo, el cual se constituye como el delito más común y el 61 por ciento de la población ya ha sido sentenciada. También hay una presa política: la comandante Aurora.

Con ellas, el gobierno de Ecatepec aplica un Programa de Intervención Social en el Cereso de Chiconautla y colabora de manera directa con su readaptación social. “Vamos a trabajar con las mujeres de Chiconautla por la situación de vulnerabilidad que viven en el encierro, la pérdida de sus derechos civiles y porque en esta situación tienen una limitación en las actividades recreativas cotidianas”, señaló la subdirectora de Grupos Vulnerables del DIF Ecatepec, Sylvia Solís López.

“Este programa, que se realiza sólo con la población femenil del penal, nació el 14 de febrero con un convivio y de ahí vimos las necesidades de este grupo vulnerable y comenzamos a colaborar con las autoridades y con ellas”, explicó la funcionaria, quien coordina la realización de actividades en el Cereso por las áreas del DIF, servicios médicos, cultura, Instituto de la Juventud y subdirección del deporte, del Ayuntamiento de Ecatepec.

En lo que va del año el gobierno de Ecatepec ha organizado varios eventos: la celebración del 14 de febrero, dos funciones de cine y una jornada médica para la detección de cáncer-cérvico uterino, se instaló un libro club, se han proyectado funciones de cine y se han programado clases de zumba y aerobics”, agregó Solís López.

Así mismo afirmó, que la relación de cooperación entre las autoridades municipales y del Cereso se ha vuelto estrecha y que próximamente se presentará el documental “Mi Vida Dentro” de Lucía Gajá y se realizarán partidos amistosos de fútbol, voleibol y básquet con las internas.

CRÓNICA DE MÉDICOS Y RECLUSAS

A principios de la segunda quincena de abril un grupo de médicos especialistas del DIF Ecatepec, acudieron al penal de Santa María Chiconautla a revisar a las mujeres presas para diagnosticar algún indicio del “Virus del Papiloma Humano (VPH)” o simplemente limpiar alguna caries de su dentadura.

Superando un poco los nervios, los médicos y enfermeras tuvieron acceso al reclusorio; primero los cuatro sellos en la muñeca de las manos, después un pasillo hueco y con poca luz, la revisión total se hace a puerta cerrada, luego un semáforo y una máquina que detecta los sellos, por fin un patio con altas puerta negras y paredes sin color.

El equipo médico del DIF integrado por cirujanos dentistas, médicos generales y ginecólogos con tres unidades móviles del DIF Ecatepec, realizaron una Jornada Médica dentro del reclusorio. “Las mujeres que están en este lugar representa un grupo vulnerable para sociedad y debemos atenderlo”, señaló Solís López.

Fueron tres días de jornadas clínicas donde se otorgaron: 266 consultas médicas en la especialidad de colposcopia y papanicolau, 105 consultas de medicina general y 133 servicios dentales.

Médicos, enfermeras y reclusas rompieron el hielo, el primer día fue tenso, sólo la comida tranquilizó un poco el ambiente, el segundo día y el tercero ya había diálogos y miles de historias. “Que experiencia tan gratificante es entrar a trabajar en un lugar así” dijo la cirujano dentista, María Eugenia Olivares Soriano.

HISTORIAS

Un día X

“Antes tenía novio pero hace como un año que el cabrón no viene a verme, yo sabía que eso iba a pasar, ya nadie me visita, para mi todos los días son X, ya no me importa nada, por ahora me puse a estudiar aquí adentro, pero no tengo ganas de nada. ¿Cómo estoy doctor, tengo algo?”.

-No, estas perfectamente, tu cuello se ve muy bien. Carolina, presa por robo con violencia, tiene 25 años y desde los 19 paga su condena.

Toda la familia esta adentro

Rosa de 26 y María de 56 años fueron revisadas en la unidad de colposcopia, la historia de estas mujeres es común en penales, “estamos aquí por secuestro, allá abajo (la zona del reclusorio donde están los varones) están mis hermanos, mi papá y mi abuelito, a mi mamá y a mi nos tocó juntas”.

El médico se asombró; no pensó escuchar algo así alguna vez. Rosa necesita una electrocirugía tiene VPH; María sólo unos óvulos y un poco de medicamento, tiene una pequeña infección.

No me quite el DIU

Cristina de cabello rubio y ojos claros subió a la unidad móvil, vestía ropa ajustada de color beige y sabía lo que quería. “No es justo sólo secuestramos a una persona y no la tratamos mal; a mis hijos me los cuida mi suegra”.

- Tienes el DIU casi afuera mujer, quieres que te lo retire, así no va a servir mucho, dijo el doctor Felipe López a la interna.

- No, así déjelo, no quiero tener más hijos. Ya tengo dos y no los voy a ver por un buen rato, además mi marido también esta aquí y mejor me cuido. “Mi hijo tiene cinco años”

Extremadamente joven y hermosa, Martha de 21 años lleva unos meses recluida en el penal de Chiconautla, “me trajeron por robo con violencia, espero salir pronto no me gusta estar aquí, quiero volver a estar con mi hijo, abrazarlo y cuidarlo”.

Todavía no sabe cuantos años tardará en pagar su condena, el diagnóstico de esta mujer es: lesiones por el VPH; deberá hacerse una electrocirugía y cuidarse al tener relaciones sexuales. Sus padres la visitan y le cuidan a su hijo, estudió una carrera técnica.

Día de las Madres

Para aligerar la soledad de las 150 mujeres que están presas en el Penal de Chiconautla, el Coro “Cum Júbilo” ofreció el pasado 12 de mayo un concierto para celebrar el “Día de Las Madres”, mientras el director, Héctor Guadarrama Silva y el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño entregaron regalos a todas las mamás.

El festejo de Día de las Madres emocionó a las mujeres de Chiconautla; “el 10 de mayo es un día muy triste, porque extrañas a tu madre y extrañas a tus hijos; piensas todo el día en ellos, en sus caras, sus manitas y como han crecido desde que estas aquí”, platicó Herlinda Frias, presa por secuestro.

Santa Martínez está preocupada por su hijo: “ya sólo me falta un mes y me voy de aquí, quiero ver a mis hijos abrazarlos, voy a leer estos libros de niños del libro club para que cuando salga se los cuente, ya quiero verlos e ir por mi chiquito a la Casa Hogar de Ecatepec, esta ahí porque su padre lo dejó abandonado durante varios días en una vivienda, eso me angustia mucho”.

Instalan Libro Club

Santa, emocionada, tiene en sus manos un libro para niños de los 80 títulos con que contará el Libro Club del Centro de Readaptación de Chiconautla, instalado recientemente por el gobierno de Ecatepec, donde las internas podrán solicitar obras de literatura.

Para que las mujeres de Chiconautla cuenten con actividades extras, se darán dos talleres uno de Narrativa y otro de Expresión Escrita, “queremos que estas mujeres que sienten mucho aprendan a narrar historias y en poco tiempo también se decidan a escribir la suya; esto servirá para hacer una antología de sus relatos”, explicó Nahum Torres Rivera, coordinador de Bibliotecas y encargado del Programa de Libro Clubes de Ecatepec.

Catalina Jiménez, una mujer de 29 años y madre de dos hijos, se mostró muy entusiasta ante esta idea y manifestó, “a mi me gusta la poesía, tengo una libreta entera con poemas, le escribo a mis hijos, a la vida, porque aquí adentro la soledad está bien cabrona”.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: