¡Felicidades Maestros Democráticos!



La CNTE lucha mientras los charros festejan a Calderón


Por Pedro Echeverría V.


Día del Maestro, Diario de Ecatepec, Edomex, (Educación)
1. El 15 de mayo es el “día del maestro” en México. Desde 1943, cuando fue fundado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los dirigentes charros o vendidos (junto al gobierno en turno) comenzaron a ofrecer fiestas a los profesores en su día. Altos dirigentes sindicales y gobierno aprovechaban esos agasajos con entrega de premios, mucha comida y licor, para agrandar su fuerza mediante la manipulación. Pero a partir de los años sesenta, al comenzar a fortalecerse las fuerzas de oposición sindical de izquierda (que aprovechaba los “festejos” para denunciar al charrismo y la traición) esos “agasajos”, que incluso llegaron a durar varios días, comenzaron a debilitarse. Las denuncias se extendieron y las ceremonias oficiales de premiación continúan pero las borracheras charras fueron desapareciendo quizá por vergüenza, por las presiones de la oposición o por cambio de estrategias de la dirigencia sindical.

2. Hoy, como desde hace alrededor de 20 años en la Ciudad de México (como suele registrarse en Oaxaca, Michoacán, Guerrero) muchos miles de profesores de diferentes estados de la República, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación rumbo a la Secretaría de Gobernación para protestar contra la reforma a la Ley del ISSSTE y exigir mejores condiciones de trabajo. Los diversos contingentes marcharon de la antigua Normal Superior y en su trayectoria se sumaron organizaciones sociales, habitantes de Atenco y familiares de estudiantes. Poco después de las 11:00 horas la circulación en la avenida San Cosme fue abierta para los inconformes que decidieron transitar por los carriles que conducen a la secretaría de Gobernación para luego dirigirse al Zócalo de la ciudad de México. Los profesores lanzaron consignas contra el director del ISSSTE y el gobierno de Calderón.

3. En Oaxaca los profesores y miembros de la APPO realizaron una gran manifestación de más de 50 mil personas para exigir la libertad a todos los presos políticos, recordar la demanda pidiendo la renuncia del gobernador y reiterar la solicitud a la dirigencia charra del SNTE de la convocatoria electiva de la sección 22 del SNTE. La marcha llegó al Zócalo oaxaqueño haciendo memoria de aquellos grandes meses de mayo a diciembre de 2006 cuando más de 50 mil profesores, campesinos, indígenas y trabajadores de otras empresas ocuparon el Zócalo para exigir el cumplimiento de sus demandas. A partir del lunes, al parecer, los profesores iniciarán un paro de labores para ejercer presión después de que en varias ocasiones acudieron en masa a la secretaría de Gobernación y nadie les hizo caso. Nuevamente Oaxaca sale a la calle, se instala en la plaza pública y espera no solo el apoyo del pueblo, sino también de otros organismos.

4. Mientras los inconformes de la CNTE protestaban el presidente ilegítimo Felipe Calderón presentaba, en Palacio Nacional, una llamada Alianza para la Calidad Educativa entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) El objetivo, según se dijo, es “transformar y mejorar la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país”. Ante gobernadores, Calderón aseguró que esta alianza es ejemplo de que cuando se pone al país por encima de las diferencias se puede estar a la altura de los retos para buscar fortalecer y modernizar al sistema educativo. Se sustenta esta Alianza, dijo Calderón, en cinco ejes rectores: a) modernizar la infraestructura de todas las escuelas; b) elevar la calidad y el desempeño de los maestros; c) reforzar programas de becas para niños de escasos recursos; d) desarrollar las capacidades de los alumnos y e) consolidar la evaluación como instrumento para elevar la educación.

5. Así como se lee: “estar a la altura de los retos para fortalecer y modernizar la educación”. Una frase que se repite mil veces en ceremonias de cada sexenio gubernamental y los resultados son cada vez más negativos pues la educación va de mal a peor por lo menos desde aquel 1984 cuando Reyes Heroles, siendo secretario de Educación quiso realizar una “Revolución educativa” y fue bloqueado por la dirección nacional del SNTE encabezada por el cacique Jonguitud Barios (padre político de Esther Gordillo) Ya en aquel año el secretario de Educación declaró que la enseñanza en México era de cuatro años como promedio y que en algunos estados era de dos años. Después vino el terremoto de 1985, se profundizó la crisis económica y política, se frenó el presupuesto educativo y la educación pública profundizó su caída con el impulso que se le dio a la educación privada. Esas denuncias fueron ciertas.

6. No hay argumentos duros para demostrar lo contrario. La educación en México en cuanto a calidad y extensión (puede demostrarse con cifras) ocupa los últimos lugares en el mundo. Si bien ha sufrido un abandono histórico desde los gobiernos del PRI, puede decirse que desde 1982 ha empeorado por la política educativa burguesa que se le aplica, por el ínfimo porcentaje presupuestal que se le destina, por un sindicalismo corrupto que impone y negocia todo con las débiles e incapaces autoridades y por una masa magisterial que en lugar de luchar dignamente por lo que toca a su profesión y materia de trabajo, prefiere someterse por comodidad y oportunismo al charrismo sindical y a los incapaces de la SEP. Por eso cuando de manera cínica Calderón, su secretaria de Educación (Josefina Vázquez) y su aliada dirigente del SNTE (Esther Gordillo) hablan de mejorar la educación, debe salirles espuma o suciedad por la boca.

7. Pero este mismo día jueves 15, cientos de miles de maestros franceses y otros empleados del sector público se declararon en huelga para protestar contra los recortes de empleos y las reformas anunciadas por el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy. Es la tercera huelga amplia del sector público desde que Sarkozy asumió el cargo hace un año, cuando prometió reformas para revitalizar la economía. La protesta es por la reducción de 11 mil 200 empleos en educación. Los sindicatos ya están planeando una huelga el 22 de mayo, que involucra a un mayor número de la fuerza laboral. Maestros y estudiantes marcharon por París. La policía estimó la concurrencia en 18 mil, mientras que los organizadores dijeron que el número de manifestantes llegaba a 50 mil. El gobierno dice que los recortes de empleos son necesarios para controlar el gasto público y equilibrar el presupuesto para el 2012, en línea con un compromiso francés ante la Unión Europea.

8. Por eso hay que conservar el ánimo. El panorama se aclara muchas veces al ver a los compañeros maestros de México y de Francia recoger las banderas de lucha. No tengo duda de que en otros países de América Latina y del mundo los profesores, sus alumnos, los padres de familia y otros sectores también están luchando o por lo menos organizándose para futuras batallas. Y cuando hablo de estudiantes recuerdo las batallas que dimos en los CCH de la UNAM, en sus primeros seis años de vida en la década de los setenta, cuando los comités de lucha y los autogobiernos, además de impulsar el estudio y los análisis críticos que nos enseñó Paulo Freire e Iván Illich, salían a la calle a apoyar huelgas de obreros, campesinos e indígenas que se enfrentaban a sus explotadores. Las luchas de los profesores eran también de los estudiantes hasta que el sindicalismo académico (que erróneamente ayudé a forjar) fortaleció el gremialismo y echó para atrás la autogestión. (Rebelión)

pedroe@cablered.net.mx

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Anónimo dijo...

No todas son buenas maestras slgunas Dan malos ejemplos como la disque maestra graciela chavez lazcano quien trabaja en la Juan jacobo Rousseau pues es una cualquiera. Se mete con companeros de trabajo casados me imagino que con el fin de atrapar a alguien con mi esposo no pudo aun achacandole un hijo cuidense es resbalosa e insinuosa en fin prostituta barata pues ni a hotel la llevan ni siquiera me quito su tiempo ni una noche que bajo Cato y eso que no supe nada ni asi pudo quitatmelo pues ami lado me quedo chikita e insignificante tonta y estupida que fue en fin cuidense bye.