Hasta finales de mayo se decidirá cuando se reabre el basurero de Chiconautla


Los camiones de basura concesionados dejan de recolectar unas 100 toneladas de desechos sólidos

Se escupen para arriba porque su autorización que tienen para el servicio es provisional

Por José Luis Ortega Pérez

Chiconautla, Ecatepec de Morelos, Estado de México, Mayo 15 (Noticias).- Debido al cierre temporal del basurero de Chiconautla, que lleva ya 3 semanas, los camiones recolectores de basura concesionados tienen que llevar los desechos sólidos a Tecamac y esto les ha ampliado sus costos, por lo que han dejado de recoger 100 toneladas de desechos diariamente, los cuales están siendo depositados “en calles y avenidas de Ecatepec, lo que representa un problema de salud pública” la Jornada: Mayo 15. (Foto: Javier Salinas Cesáreo)

No obstante, será hasta finales de este mes que el gobierno municipal decidirá la posible fecha de reapertura del relleno sanitario, luego de realizar “una evaluación sobre los avances en el saneamiento, las condiciones de seguridad para los usuarios, la protección de la salud de los pobladores y el cuidado del ambiente”.

La posición del gobierno municipal de mantener cerrado el vertedero municipal de Chiconautla hasta garantizar la seguridad de los trabajadores y los recolectores, así como generar las condiciones óptimas para la disposición final de la basura, se mantiene firme, pues para el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, la prioridad no es abrir el vertedero sino el combate a la contaminación.

Así lo señaló el alcalde cuando explicó el cierre temporal del relleno sanitario: “Mi prioridad es combatir los daños que está padeciendo la ciudadanía y tener un nuevo sistema de disposición final de basura”. (Diario de Ecatepec: Abril 23)

En esa ocasión dijo que el problema de la recolección de basura estaba resuelto, pues las mil 600 toneladas de los desechos sólidos que se generan diariamente en el municipio, serían canalizados al vertedero “El Cuervo” en Tecámac y al Bordo de Xochiaca, pero como para los recolectores concesionados llevar los desechos a otro punto que no sea Chiconautla les implica más gastos, sólo están trasladando alrededor de mil 400 a Tecámac, mientras que el ayuntamiento sólo tiene capacidad de trasportar unas 25 toneladas al bordo Poniente.

Por eso, el ayuntamiento se ha visto en la necesidad de aumentar la capacidad de recolección de sus unidades de limpia y dejar de realizar algunas actividades que generan cerca de 75 toneladas de basura. No obstante no tiene la capacidad de recolectar las 100 toneladas de basura que no recogen los camiones de basura concesionados, quienes deben dejarse de escupir para arriba y asumir su compromiso de recolectar al cien por ciento la basura que se genera en Ecatepec, pues no debe olvidárseles que la concesión que tienen es provisional, y si no se aplican, el gobierno municipal tendrá el argumento para no renovárselas.

Mientras tanto el gobierno municipal avanza en los trabajos de saneamiento del relleno sanitario, los cuales hasta el momento, según informó Pavel Sosa Martínez, asesor del Ayuntamiento en materia de desechos sólidos, llevan un avance de 80 por ciento de compactación y de 70 por ciento de recubrimiento de la superficie del basurero.

Respecto al mantenimiento de la infraestructura para el manejo de lixiviados y biogás, indicó que en el tiradero se continúan extrayendo 100 mil litros diarios de lixiviados los cuales son recirculados, además de que se lleva un 70 por ciento de avance en la construcción de una granja de amortiguamiento y caminos interiores del vertedero.

Pero un aspecto más que se tiene que considerar, antes de evaluar la reapertura del vertedero, es la seguridad e higiene y el cumplimiento de la normatividad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social al respecto”, agregó.

Dijo también que además se está detallando el reglamento que regirá la operación y el saneamiento del sitio, así como evaluando la actualización de la tarifa para los recolectores, ya que actualmente pagan 20 pesos por el jalón.

Finalmente comentó que la semana pasada la delegada de la Zona Metropolitana de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Adriana Rivero Cerecedo acordó con autoridades municipales hacer un recorrido por el Sitio de Disposición Final para constatar los avances en los trabajos de saneamiento que ha realizado el Gobierno Municipal, en los que ha invertido más de 15 millones de pesos.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: