La SEDENA pasó revista al armamento y parque de la policía municipal; hay 25 armas extraviadas

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 12 (Seguridad Pública).- Por disposición de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pasa revista del armamento de la policía municipal por lo menos dos veces al año y en ella se contempla la revisión de la licencia colectiva, los portes de armas de cada elemento de la policía municipal, así como las marcas, calibre y matrícula.

En la revisión de este año, la SEDENA no encontró inconsistencias ni irregularidades en la Licencia Oficial Colectiva no. 39 para portar armas de fuego y calificó de positivo el estado físico y de operatividad en que se encuentran las 913 armas en uso con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública, luego de que pasar revista al armamento y contabilizar los cartuchos percutidos.

Al respecto, el director de Seguridad Pública Municipal, Gildardo Pérez Gabino informó, “la revista de nuestro armamento y parque por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó el pasado viernes y acaban de entregarnos el documento en el que señalan que la evaluación es positiva”.

“La SEDENA hace la revista de armas, verifica su estado físico, las condiciones de seguridad para que no las vayan a robar y cuestiones de operatividad, además de contar los cartuchos utilizados”, agregó el jefe policiaco.

Pero no obstante que la policía municipal ecatepense pasó la revista con la SEDENA, de las armas registradas en la Licencia Oficial Colectiva No. 39 que expide la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la SEDENA, se encuentran en servicio 913 armas en servicio, 492 cortas y 421 largas, pero hay 25 extraviadas en operativos, mientras que otras 59 están a disposición del Ministerio Público como parte de un proceso penal.

Sobre el faltante del armamento, Pérez Gabino explicó que ya se iniciaron averiguaciones previas por ello en la Mesa de Responsabilidades de Texcoco y en las agencias ministeriales de San Agustín, Texcoco y Ciudad Cuauhtémoc.

En cuanto al parque, el gobierno municipal reportó un total de 20 mil cartuchos, de los cuales, 12 mil serán utilizados para prácticas de tiro de 600 elementos, quienes actualmente toman un curso en la Academia Nacional ubicada en Tlalnepantla.

Este curso que forma parte de los acuerdos que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño suscribió con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García, para actualizar a la policía municipal, inició el pasado martes 6 de mayo y acuden 28 uniformados al día y cada uno debe llevar 20 cartuchos útiles y equipo especial para las prácticas.

“El gobierno municipal debe reportar el destino de esos cartuchos, porque es una obligación informar en qué se gasta cada cartucho que adquirió el gobierno. Compramos 20 mil este año, pero tan sólo 12 mil serán utilizados para esas prácticas”, explicó Pérez Gabino.

Este año, añadió, el gobierno local invirtió tres millones 100 mil pesos para la adquisición de 300 armas cortas tipo escuadra, marca Walter 9 milímetros y 150 armas largas, además de cartuchos.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: