Monitoreo permanente del Río de los Remedios y el Gran Canal para evitar inundaciones en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 21 (Programa de lluvias 2008).- Debido a que este año se espera un aumento de lluvias del 30 por ciento con respecto del 2007, el Comité Interinstitucional de Seguridad a Puntos Estratégicos que encabeza el gobierno municipal presentó el Programa de Lluvias 2008 en el que acordaron, entre otras cosas, monitoreo permanente del Río de los Remedios y el Gran Canal para evitar desbordamientos.

“Estamos preocupados porque nos han explicado que cuando dicen que este año va a estar feo se refieren a que la lluvia será más intensa que el año pasado y que puede llegar a durar hasta dos horas, por eso tenemos que tomar las previsiones y diseñar los escenarios adecuados correspondientes” explicó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Por su parte, el encargado del Comité Interinstitucional, Arturo Cruz Ahumada, indicó que el gobierno municipal tiene especial preocupación en las barrancas, sobre todo las que se ubican en la zona de San Andrés de la Cañada y en Ciudad Cuauhtémoc, cuya limpieza es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por ser áreas federales, pero este organismo ha hecho caso omiso de tal compromiso.

Cruz Ahumada precisó, “tenemos ubicada la zona de San Andrés de la Cañada donde se unen tres barrancas y todas desembocan en una misma que se unen a la altura de la colonia Hank González y podría afectar los pueblos de Santa Clara y San Pedro Xalostoc, por lo que SAPASE, aunque no es su responsabilidad, destinó una brigada de limpieza y desazolve en dichas barrancas.

Pero falta la limpieza de la barranca de Chiconautla, la cual se encuentra llena de basura e invadida de viviendas, por lo que en este punto sí hay riesgo de que el nivel del agua rebase los 50 centímetros de altura durante la época pluvial que se avecina.

Estas reuniones tienen como fin proteger y vigilar los puntos estratégicos y de riesgo para el país y coordinarse en materia de prevención, en caso de inundaciones para dar apoyo a la población, por lo que el gobierno municipal facilitará a las diferentes dependencias el Atlas de Riesgos y Plan de Contingencias Municipal.

A la Quinta Reunión Mensual del Comité, acudieron funcionarios de primer nivel de la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Maxigas Natural, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Policía Federal Preventiva (PFP), PEMEX Refinación, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Gobierno estatal, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la Cruz Roja Mexicana.

Por otra parte, no obstante que CONAGUA atendió la demanda del Ayuntamiento de Ecatepec y SAPASE de tomar medidas para garantizar la seguridad de la población aledaña al Río de los Remedios y construyó a lo largo de 340 metros lineales sobre el bordo interno del Río de los Remedios para evitar filtraciones y desbordamientos de aguas negras durante la temporada de lluvias, el jefe de la oficina de la Región Norte de la SACM, Alejandro Villavicencio Morales, acordó una reunión con el titular del organismo de agua de Ecatepec, Francisco Reyes Vázquez para coordinarse en el monitoreo del Gran Canal y el Río de los Remedios para mantener los niveles de agua y evitar desbordamientos, como el sucedido el mes pasado en la colonia Franja valle de México, donde las aguas negras llegaron al interior de cuatro viviendas, 10 en los patios y en 40 más en el frente de sus domicilios.

El presidente de Cruz Roja Ecatepec, Antonio Ledesma Garfias puso a disposición del Comité personal especializado en rescate acuático y unidades en caso de emergencia.

Por su parte, el jefe de sector de Vigilancia de la STC solicitó coordinación para labores de desazolve en la avenida Central, a la altura de los talleres, en Ciudad Azteca, donde se registran severos encharcamientos.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: