Ecatepec 4 lugar en índice delictivo por cada mil habitantes; falso que sea el municipio más violento

Ecatepec de Morelos, Edomex, Junio 28.- Ecatepec, ocupa el cuarto lugar en índice delictivo por cada mil habitantes en la zona Pirámides, señaló el Consejo Coordinador Municipal de Seguridad de esta demarcación, al desmentir al presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura Mexiquense, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien calificó a Ecatepec como el municipio más conflictivo.

Que el diputado panista mejor busque mecanismos para impulsar iniciativas y aumentar el presupuesto en materia de seguridad pública en los municipios, agregó el primer regidor de Ecatepec, Javier Rivera Escalona.

Por ello indicó, el gobierno municipal solicitará “que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) entregue el índice delictivo que se genera en Ecatepec con un análisis comparativo con el Estado de México para que podamos refutar las críticas que se nos hacen de que somos el municipio más violento y con mayor índice delicitivo”.

“Queremos que la propia procuraduría sea la instancia institucional que dé el reporte y no otros voceros como Alfonso Navarrete Prida quien pretenden otro tipo de actividades”, agregó el edil.

Rivera Escalona también anunció que para exigir a los Ministerios Públicos que cumplan con su responsabilidad porque los ciudadanos se quejan del largo y tortuoso camino que implica poner una denuncia, se realizará una consulta ciudadana para evaluar y calificar el desempeño de dichos funcionarios.

Para demostrar que las críticas en contra de Ecatepec en materia de seguridad pública no son objetivas, el Consejo Municipal de Seguridad Pública informó que “recientemente la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) destacó en un informe que Ecatepec ocupa el primer lugar de detenciones en la Zona Pirámides, que comprende 16 municipios del estado de México, con el 72.84 por ciento de arrestos en la localidad durante el primer semestre de 2008.

Durante los primeros seis meses del año, el municipio realizó 11 mil 953 operativos en los cuales la Policía Municipal logró la detención de 18 mil 507 personas de las 22 mil que fueron arrestadas en la Zona Pirámides, añadió.

Según el reporte de la “Sexta Reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional Zona Pirámides”, Ecatepec remitió a más de 16 mil sujetos ante Juez Calificador por faltas administrativas, 2 mil al Ministerio Público del Fuero Común por robo, lesiones y homicidios y 123 mil al Fuero Federal por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Por otro parte, el Consejo de Seguridad acordó solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) un informe de los avances de las investigaciones de los siete cadáveres encontrados en Ecatepec en meses pasados a fin de aclarar que ninguno de los occisos fue victimado en el municipio y que provienen de otros estados de la República.

“A nosotros nos corresponde la puesta a disposición del cadáver, pero a la Procuraduría le corresponde hacer la investigación para tener la claridad de dónde vienen estos muertos, dónde los han asesinado, quiénes los han asesinado y destacar que en Ecatepec no los han matado”, precisó Rivera Escalona.

Asimismo el Consejo de Seguridad acordó la realización de operativos interinstitucionales de la policía de los tres niveles de gobierno a fin de resguardar las zonas limítrofes del municipio de las bandas de delincuencia organizada que tiran cadáveres en Ecatepec y solicitar un informe a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sobre las liberaciones de delincuentes reincidentes.

El convenio busca crear un cerco de seguridad en Ecatepec con la participación en operativos conjuntos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la policía municipal en las colindancias con el Distrito Federal, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

No hay comentarios: