Ecatepec propone la desaparición de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)



Esta comisión sólo funge como intermediaria entre municipios y la Conagua


Gutiérrez Cureño se reunió con Luege Tamargo; acuerdan más agua para Ecatepec

Diario de Ecatepec
, Edomex, Junio 30.- Para aumentar el suministro y mejorar la calidad del agua en Ecatepec, pues actualmente la localidad recibe la misma cantidad de agua que hace 10 años, el gobierno municipal estableció con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una Alianza por el Agua para Ecatepec, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Entre los principales acuerdos de dicha alianza destacan: más agua para Ecatepec y la devolución de los pozos del municipio que surten vital líquido a otros municipios y delegaciones de la región. “En lugar de que nos traigan agua desde el Cutzamala que nos dejen el agua de nuestros propios pozos”, agregó el edil.

La idea es que el caudal de la red de 69 pozos del Ramal Los Reyes-Ecatepec, ubicados en este municipio y que actualmente explota la Comisión de Aguas del Valle de México, sean sólo para los habitantes de Ecatepec y que el Sistema Cutzamala sea el que distribuya a delegaciones del Distrito Federal y otros municipios, señaló Gutiérrez Cureño.

La Alianza por el Agua para Ecatepec fue signada entre el alcalde de Ecatepec y el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, durante una reunión de trabajo entre ambos y en la que, “Ecatepec propuso a la Conagua un acuerdo integral que evite la actitud “agiotista” de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que cobra a los municipios para pagar las deudas que el gobierno del estado tiene y no pagar los consumos del Valle de México”, dijo el mandatario ecatepense.

Por ello, precisó, se resolvió buscar la desaparición de la CAEM, quien sólo funge como intermediaria entre municipios y la Conagua y es esta última la que suministra el agua potable, además de que la dependencia promueve beneficios por pago oportuno.

Al respecto, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que pagó la semana pasada a la Conagua 5.2 millones de pesos por concepto de agua en bloque toda vez que es la instancia que suministra el líquido, además de que se logró un descuento igual por adeudo histórico que heredó el pasado gobierno priísta y una bonificación de 1.5 millones para obras de agua y drenaje.

Además, en la reunión se propuso la inversión bipartita de 15 millones de pesos entre el gobierno de Ecatepec y Conagua para la perforación de 10 pozos para mejorar el caudal, pues a decir del subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua , José Ramón Ardavín Ituarte, “hay posibilidades de aumentar el caudal de agua al municipio pues la concesión lo permite”.

“El municipio nos manifiesta que tiene un volumen de agua no utilizado de su concesión por lo que se podría incrementar el suministro del vital líquido con la extracción en 10 pozos, explicó Ardavín Ituarte.

Finalmente Gutiérrez Cureño explicó que el gobierno busca terminar con la inequidad en la distribución del agua potable, pues en zonas residenciales de otros municipios los habitantes disponen de hasta 1500 litros por día, mientras que en Ecatepec su gente sólo cuenta con un suministro de 52 litros al día.

No hay comentarios: