Gutiérrez Cureño reta a Peña Nieto que no se raje y le entre a la consulta de la reforma Energética

El gobernador dice que es innecesaria porque ya se sabe que nadie quiere la privatización

Por José Luis Ortega Pérez


Diálogo Político, Ecatepec, Edomex. Junio 5.- (Consulta sobre la Reforma Energética).-El gobernador Enrique Peña Nieto dijo no a la consulta sobre la Reforma Energética en el Estado de México por que para él es innecesaria ya que reconoció que nadie quiere que se privatice PEMEX.

“Si la consulta va a ser si se quiere o no privatizar Pemex, pues mejor no hay que hacerla, porque tenemos claro que nadie quiere que se privatice Pemex, y entonces no hace falta hacer una consulta para conocer lo que sabemos anticipadamente que la gente estaría opinando”, precisó el gobernador mexiquense.

Pero no obstante que rechazó la invitación de diputados y alcaldes mexiquenses de participar en la citada consulta aceptó que colaborar en ella si el Senado la promoviera porque aclaró que le corresponde al poder legislativo decidir si es necesaria o no.

Al respecto, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, (AALMAC), que aglutina a los gobiernos municipales del sol azteca en el país, invitó a Peña Nieto a “no rajarse” y participar en la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética, porque el PRD la realizará “le guste o no le guste al gobernador”, el próximo 27 de julio en los 125 municipios del estado de México.

"Le guste o no le guste al gobernador, vamos hacer la consulta y lo invitamos a participar porque así como nosotros aceptamos participar en la consulta a la que el convocó por lo de Sedagro, hoy le decimos que no se raje, que participe en esta consulta, igual que nosotros participamos con ellos", apuntó Gutiérrez Cureño.

Senadores, diputados federales, locales y alcaldes del estado de México, publicaron un desplegado en medios nacionales en el que exhortan al mandatario estatal a que convoque a la población a la consulta sobre el tema del petróleo mexicano.

Pero la consulta, con la participación o no del gobernador, se realizará en todo el territorio mexiquense y será costeada en los 34 ayuntamientos donde gobierna el PRD, PT y Convergencia por los propios gobiernos, mientras que en los otros 91 municipios los gastos serán sufragados por el PRD mexiquense, senadores, diputados federales y locales, explicó el líder de los alcaldes perredistas del país.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura, su vocero, el diputado Roberto Ríovalle Uribe, en respuesta a lo dicho por Peña Nieto, rechazó que la consulta propuesta por el PRD, otros partidos políticos y movimientos civiles sea innecesaria.

En conferencia de prensa, el también representante del distrito XXII de Ecatepec, afirmó, “es importante señalar que vivimos en un estado de derecho, de democracia, y que nuestros derechos políticos están amparados por la ley, además, el gobernador pretende incidir con estas afirmaciones en la vida interna de nuestro partido, lo que no vamos a permitir”.

“Si decidimos hacer, o no esta consulta, es asunto interno, y si la hacemos tampoco le puede quitar a la ciudadanía el derecho a opinar. Para eso existe la libertad de expresión que avala firmemente nuestra Constitución”, agregó el diputado perredista.

Asimismo anunció la intención del PRD de solicitar la colaboración del Instituto Electoral del Estado de México, para la organización y realización de una consulta ciudadana entre la población mexiquense para decidir la reforma energética.

No hay comentarios: