Organiza Ecatepec la Feria del Pulque, néctar de los dioses que dicen le falta un grado para ser carne

Diario de Ecatepec, Edomex. Junio 28.- Durante dos días la explanada municipal se transformará en un gran ofertorio Mayáhuel -la diosa mexica del maguey, de la embriaguez- donde cientos de parroquiano realizarán el rito sagrado de tomar pulque –el néctar de los dioses- echar albur y hasta taco de ojo, además de jugar rayuela o dominó, durante Primera Feria Gastronómica y del Pulque organizada por el gobierno municipal.

Habrá pulque para todos los paladares de pitaya hasta ostiones, además podrán beberlo en choma –hoja del maguey-, en vaso de plástico y para los exigentes lo pueden beber embotellado.

Sobre los motivos del gobierno municipal de implementar la primera Feria del Pulque, el regidor Javier Rivera Escalona explicó que “dentro del programa de turismo y cultura encontramos que el consumo del pulque es una actividad popular en el municipio, esto nos impulso a fortalecer esta actividad, tenemos que revivir las tradiciones ancestrales y fomentar su conocimiento entre las nuevas generaciones”.

“El gobierno se voló la barda; traer las pulquerías a la plaza pública para que la gente rompa los prejuicios sobre el pulque, que además de económico es más nutritivo que otras bebidas alcohólicas”, comentó Daniela, estudiante de la Universidad de Ecatepec, quien no para de reír, pues acá entre nos dice, “llevo como dos litros de pulque de puras muestras; yo no lo había probado, esta riquísimo”.

El gobierno municipal ofreció narraciones de la historia del pulque, concursos de albures, dominó y rayuela, exposición fotográfica de las principales pulquerías de Ecatepec, tributo Mayahuel por el grupo NOK-NIUK y cerrará su primer día con el concierto de Armando Manzanero.

Así, fieles al culto, cientos de personas llegaron al tributo al pulque, simulando una replica de la peregrinación a La Meca, que hoy es la explanada municipal, todos ellos desde distintos puntos de Ecatepec vienen a degustar el caldo de oso, la bebida que muchos dicen le falta un grado para ser carne y otros le atribuyen poderes afrodisíacos.

La Favorita, El Cántaro, Evaristo, La Oficina, La Palma, Las Cabañas, son algunas pulquerías asentadas en Ecatepec que en esta feria ofrecen el aguamiel natural y los más diversos curados de pulque que están arropados por puestos de antojitos mexicanos para cumplir el circulo virtuoso del buen taco acompañado de un buen pulque. ¡Salud!

No hay comentarios: