Se conformó el Comité Promotor de la Consulta Ciudadana Nacional de la Reforma Energética.

La mitad de los ingresos de los municipios se verán afectados si las ganancias de PEMEX no se orientan al interés público

México, DF, Junio 8 (ANI).- Prácticamente la mitad de los ingresos que por participaciones federales tienen los ayuntamientos provienen de la venta del petróleo, por lo que se vería afectado gravemente el desarrollo municipal si las ganancias de PEMEX se orientan de manera distinta al interés público, afirmó el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), José Luis Gutiérrez Cureño, durante la conformación del Comité Promotor de la Consulta Nacional de la Reforma Energética para que los habitantes de 407 municipios gobernados por el PRD den su opinión sobre la propuesta del ejecutivo federal en materia energética.

El presupuesto de los municipios de México proviene en promedio del 75 por ciento de participaciones federales, y el algunos casos hasta del 99 por ciento, y el presupuesto federal está integrado en un 40 por ciento por los recursos provenientes del petróleo, entonces la conclusión es obvia; la política que se decida sobre el petróleo en México incidirá en la vida municipal, agregó el alcalde Gutiérrez Cureño.

Por ello advirtió sobre los riesgos de que la iniciativa presidencial sea aprobada sin ninguna modificación y anunció, “vamos a insistir a través de la CONAM y la CONAGO para que los presidentes municipales y los gobernadores del PRI y del PAN se sumen a la Consulta Nacional”.

Al respecto, el secretario general de gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila informó que se ha invitado también a organizaciones civiles y a Instituciones de Educación Superior a sumarse a la organización de la consulta.

“La representatividad, el fundamento jurídico y el peso de la decisión que se tome de PEMEX en la vida de los municipios y las comunidades del país justifica el interés de estos 408 ayuntamientos por participar en esta consulta y hacer que estos 25 millones de mexicanos participen”, abundó Gutiérrez Cureño.

Respecto a la consulta en el Estado de México, explicó que hasta el momento 15 ayuntamientos ya cuentan con la aprobación de sus Cabildos para la realización de la consulta y 42 municipios más están interesados en participar, los cuales congregan a más de 6 millones de habitantes de los 11 millones que hay en la entidad.

Dijo también que los representantes de los 60 ayuntamientos y 6 delegaciones del Distrito Federal que conformaron el Comité Promotor de la Consulta Nacional de la Reforma Energética, acordaron solicitar al Instituto Federal Electoral y a los Institutos Electorales de cada entidad su participación para la organización de la Consulta Popular propuesta por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para el próximo 27 de julio.

En Ecatepec, el Cabildo aprobó ya la realización de la Consulta Popular, para lo cual el gobierno local solicitó al Instituto Electoral del Estado de México su apoyo para instalar el 27 de julio las mil 600 casillas que se utilizan en las elecciones federales, agregó el edil.

Por otra parte, los integrantes del Comité Promotor sostuvieron un encuentro privado con Marcelo Ebrard , al término del cual convocaron a una reunión para el próximo viernes para analizar los avances en la organización de la citada consulta.

A la reunión constitutiva del Comité Promotor de la Consulta Nacional de la Reforma Energética acudieron 19 alcaldes del Estado de México, 12 de Hidalgo, 5 de Tlaxcala, 2 de Campeche, 3 de Puebla, 2 de Querétaro, uno de Veracruz, dos de Morelos, uno de Tabasco, 5 de Zacatecas y 6 delegaciones del Distrito Federal.

No hay comentarios: