Arrancará la UTN y el ISSEMYM un sistema de control sanitario en hospitales; empezarán en Ecatepec


Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 7.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y la Universidad tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), iniciarán en Ecatepec un programa para el manejo adecuado de los residuos médicos, tales como descargas de deshechos de laboratorios y aguas residuales, así como el tratamiento del agua empleada en los nosocomios.

Para ello, Germán Osvaldo Cortés Sandoval, rector de la UTN, y Víctor Alfredo Alanís Tapia, director del Centro Médico del ISSEMYM en Ecatepec, explicaron que firmarán un convenio de colaboración para la operación de un Sistema de Control Sanitario en hospitales, el cual se aplicará en primera instancia en Ecatepec y posteriormente se extenderá al resto de hospitales dependientes de dicha institución médica.

Se trata, dijeron, “de un convenio único tanto para el estado como para el país, con el que se da cumplimiento a la normatividad ambiental respecto al manejo y control sanitario de nosocomios”.

La UTN colaborará a través de estadías y servicio social de los alumnos, así como de proyectos de investigación de sus docentes, con lo que se espera una mejora indirecta en los servicios sanitarios y de salud para los derechohabientes y para el personal del ISSEMYM.

El acuerdo derivará en una serie de programas que ayudarán a fomentar la cultura del saneamiento ambiental hospitalario, que si bien las leyes mexicanas lo consideran y existe dentro de los proyectos de certificación de hospitales, no son operados al cien por ciento.

De esta manera, las carreras impartidas en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y otras instituciones de educación superior del país, proporcionan una formación que aporta soluciones innovadoras a las empresas a instituciones públicas de la región y el país, concluyó el rector de la UTN.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: