Colonos desconocen a directivos del sistema autónomo de agua potable de Santa Clara

Denuncian que venden el líquido a empresas y personas ajenas al pueblo; Convocan a la población a elegir una nueva directiva

Por Silvia Chávez González

Santa Clara, Ecatepec, Méx., Julio 23 (La Jornada).- Cerca de 45 mil familias del poblado de Santa Clara, en esta localidad, permanecen sin agua potable desde hace 15 días, por lo que exigieron la remoción de dirigentes del sistema autónomo de agua potable, a quienes desconocieron por especular con la venta del líquido, pues señalaron que unidades habitacionales y una empresa refresquera serían los principales beneficiados con negociaciones.

“Nos dejan sin agua por venderla a personas ajenas al pueblo”, acusó Julia Iyani Sapien Domínguez, representante de los vecinos, que este lunes encabezó acciones para destituir a los líderes de la citada mesa directiva: Ramón Borja Molina y Yolanda Martínez Soberanes, a quienes acusó de presuntas anomalías en la administración del servicio.

Junto con colonos del pueblo de Santa Clara, donde el control del agua se rige por un organismo vecinal formado por usos y costumbres, dijo que desde hace nueve años Ramón Borja y Yolanda Martínez detentan el control del servicio y desde hace 15 días habitantes de la comunidad dejaron de recibirlo.

Insistió en que entre pobladores es sabido que en el sistema autónomo se especula con la venta del agua, por lo que habitantes locales se quedan sin el líquido, pues aseguraron que los actuales directivos tienen contratos con la refresquera Peñafiel y con habitantes de al menos diez fraccionamientos habitacionales; sin embargo, no mostraron pruebas de lo dicho.

En Santa Clara existe un padrón de 8 mil 500 usuarios de agua. Desde hace nueve años el servicio es irregular, dijo Maricela Solís, otra vecina, quien agregó que desde hace 15 días “de plano dejamos de tener agua en nuestras casas”.

El lunes pasado, habitantes organizados de Santa Clara encararon a directivos del organismo autónomo, a quienes desconocieron, y llamaron al pueblo a efectuar una asamblea el 25 de julio entrante para elegir nueva mesa directiva.

Señalaron que los representantes salientes deberán rendir cuentas a la población y aclarar el acuerdo de contratos de venta obtenidos con consumidores ajenos a la comunidad, como es el caso del fraccionamiento Residencial Santa Clara, cuya constructora debió proveer desde un principio a la unidad de una fuente propia de abasto de agua.

El pasado lunes, debido a la falta de agua al menos 200 vecinos se congregaran en el exterior del organismo autónomo y exigieron la renuncia de Ramón Borja y Yolanda Martínez, a quienes acusaron de perjudicar a la población. (La Jornada: 23/07/2008)

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: