Comunicado de la PGJEM desprestigia a la policía municipal denuncia el jefe de la policía de Ecatepec

Por José Luis Ortega Pérez

Archivo Policiaco, Ecatepec, Méx. Agosto 17.- No tenía dos días de que el alcalde José Louis Gutiérrez Cureño se reunió con el procurador Alberto Bazbaz Sacal y se pusieron de acuerdo para coordinarse en el combate a la delincuencia, superando los dimes y diretes sobre si los delincuentes detenidos en Naucalpan eran ex policas de ecatepec o estaban en activo, cuando la Procuraduría general de Justicia del Estado de México (PGJEM) lanzó otro comunicando desprestigiando a la policía municipal de Ecatepec. Esta es la historia:

El pasado miércoles 13 de este mes, la PGJEM emitió un comunicado en el que informa que combate a la impunidad y que la policía ministerial detuvo a cuatro policías municipales acusados de abuso de autoridad y lesiones: Sergio Gustavo Segura Fernández, Carlos Custodio Lugo y Abraham Apicho Herrera y Ofelia Mendoza Gatica.

Pero el gobierno de Ecatepec lo desmintió y realizó un llamado a dicha dependencia a no politizar el tema de la depuración de corporaciones policiales difundiendo información imprecisa y falsa en comunicados que denigran y menoscaban a la corporación de Seguridad Pública Municipal.

Pues resulta que Sergio Gustavo Segura Fernández y Abraham Apicho Herrera, este último señalado por la PGJEM como escolta del director de Seguridad Pública de Ecatepec, Gildardo Pérez Gabino, no laboran en la policía municipal ni hay registro de ellos.

Por ello, el jefe de la policía de Ecatepec envió un oficio al procurador Bazbaz Sacal donde le informa que Apicho Herrera no pertenece a la corporación, no es su escolta, ni tiene relación con él, por lo que solicitó evitar que la procuraduría se utilice para dañar a personas e instituciones y le reiteró su “voluntad en el combate a la impunidad, corrupción y la delincuencia”.

“Le solicito no crear una cortina de humo frente a la problemática social de la entidad y con ello continuar con la relación institucional en aras de seguir colaborando en beneficio de nuestra entidad y el municipio”, señaló Gildardo Pérez en la misiva enviada al procurador.

Mientras que en el caso de Carlos Custodio Lugo, quien sí es policía municipal y que la PGJEM indicó que fue aprehendido por la orden emitida por un juez bajo la causa penal 320/2008, “concerniente a la denuncia por parte de un civil, el cual se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la calle, al que golpeó ocasionándole lesiones en la nariz, por lo que fue acusado de los delitos de abuso de autoridad y lesiones”.

Sin embargo, la dirección de seguridad pública de Ecatepec explicó que Custodio Lugo no fue detenido como anuncia la procuraduría y que desde el pasado 4 de febrero del 2004, el Juzgado Quinto Penal de Primera Instancia de Ecatepec, concluyó la sentencia con resolución absolutoria por abuso de autoridad del que había sido acusado bajo la causa penal 320/2002 y no del 2008 como lo indicó el boletín de la PGJEM de manera dolosa.

En el caso de Ofelia Mendoza Gatica, la PGJEM informó que “de acuerdo con las causa 92/2008-02, el pasado 29 de diciembre circulaba en su unidad oficial, por la avenida Abismo, de la colonia Jardines de Ecatepec, cuando observó que dos automóviles se impactaron; uno de ellos era propiedad de Alfredo Díaz, a quien la servidora pública se acercó y le informó que él era responsable del accidente, por lo que lo agredió físicamente en distintas partes del cuerpo.”

“Tras subirlo a la camioneta en la que patrullaba, la mujer policía lo condujo a la base denominada Morelos, Sector 4, ubicada en Río Tiber, Ecatepec y posteriormente llamó a los familiares del supuesto detenido y les exigió la cantidad de 10 mil pesos para dejarlo en libertad, dinero que fue entregado horas después”, agregó el comunicado de la PGJEM.

Al respecto, en el desmentido a dicho boletín de la PGJEM, el gobierno de Ecatepec comentó que la policía Mendoza Gatica fue detenida a inicio de mes y no recientemente como mal informa la procuraduría mexiquense.

Ella obtuvo su libertad bajo caución por ser acusada de un delito no grave y enfrenta un procedimiento con reservas de ley, pero por circunstancias ajenas a las que informó el comunicado de la PGJEM, precisó el gobierno ecatepense.

Sin embargo, dijo, “el gobierno municipal mantiene un seguimiento puntual sobre su desempeño en la corporación y reiteró que intensificará las acciones contra la corrupción e impunidad de los elementos”.

TAGS:










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: