Detectan abusos y posible fraude de proveedores en la reparación del parque vehicular municipal

Cambios de aceite se facturaban como ajuste de motor

Diario de Ecatepec
, Méx. Agosto 28.- Una auditoría de la Contraloría Interna detectó anomalías y abusos de proveedores de servicios en el mantenimiento y reparación de más de mil unidades que conforman el parque vehicular de la administración municipal, por lo que la Tesorería Municipal mantiene una revisión exhaustiva para el pago de las facturas de acuerdo a los costos del mercado, ya que el gobierno local no puede malgastar los recursos del pueblo de Ecatepec”, informó el Tesorero municipal, Edgar Martínez Zendejas.

Así mismo el gobierno municipal decidió someter a licitación pública nacional el servicio de mantenimiento del parque vehicular, en la que sólo pudieron participar aquellos proveedores que cumplieran con las bases y los requisitos establecidos en el Código Financiero del Estado de México.

Desde febrero la Contraloría Interna inició investigaciones precautorias de facturas al azar, donde se comenzaron a detectar una serie de irregularidades por lo que se decidió realizar una investigación a fondo, la cual arrojó que hay anomalías en 303 facturas, además de que el padrón registrado era de 38 proveedores y había ingreso de facturas de 59´, explicó Martínez Zendejas..

“Detectamos facturas falsas con registros apócrifos y precios exacerbados, cuentas con incrementos del 50 a más del 100 por ciento y duplicidad de soportes, por ello no estamos en condiciones de liberar pagos millonarios hasta que la Contraloría determine cuáles son las facturas que tienen anomalías”, agregó el Tesorero municipal.

Mientras tanto, el gobierno municipal inició los procedimientos administrativos correspondientes ante hechos ilícitos del área que estaba a cargo del subdirector José Martín Rodríguez Arriaga, y enviará a la Mesa de Responsabilidades expedientes para que se determine si existe alguna responsabilidad penal del ex funcionario municipal.

Martínez Zendejas aseguró también que existe información de que los proveedores que acudieron hoy al Palacio Municipal a manifestarse fueron organizados por el ex tesorero Raúl Otero, por un interés político, además de que hay datos de que él exige un porcentaje de sus facturas a cambio de conseguir el pago, a pesar de que durante su cargo no emitió los cheques correspondientes.

Incluso, el ex asistente personal del ex tesorero, Rubén Elizondo, se presentó en marzo como proveedor para ingresar facturas por ocho millones de pesos, de las cuales no había soporte o documento alguno que avalara la solicitud de servicios de reparación de vehículos.

Tornillos que cuestan 3 pesos eran facturados por 20 pesos, los vehículos supuestamente reparados, presentaban averías en menos de una semana o bien la unidad era enviada por cambio de aceite y se facturaba por ajuste de motor, sin una revisión previa del área, además de que algunos proveedores duplicaban el soporte fotográfico, por lo que podrían incurrir en delito de fraude.

“El parque vehicular del municipio de Ecatepec ya no puede estar a la disposición de talleres menores para atender las necesidades de mantenimiento y el gobierno no puede permitir proveedores con actitud de rapiña y abusos que perjudiquen las finanzas con malos servicios y costos ilegales e inmorales”, puntualizó Martínez Zendejas.

En estos momentos, están en reparación 137 vehículos en talleres y aunque no hay amenazas de que no se entregarán ni condicionamientos al respecto, si los proveedores no cumplen se harán acreedores a responsabilidades administrativas y hasta penales, concluyó el funcionario municipal.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: